HUESCA

Los toros vuelven a ‘prender’ el debate municipal

La propuesta de resolución del Grupo Popular pretendía que el tripartito se mostrara favorable a la tauromaquia, pero la votación no le daba luz verde

Plaza de Toros de Huesca
Plaza Toros de Huesca

No es ni mucho menos nuevo. Los últimos años, la apuesta por la Feria Taurina de la Albahaca tenía sus más y sus menos, con las posturas contrapuestas de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Huesca. Ahora, a tan solo nueve días del arranque festivo, este tema volvía al Pleno ordinario este miércoles con una propuesta de resolución del Grupo Popular cuyo objetivo era que el tripartito la reconozca como uno de los elementos fundamentales de las fiestas. No conseguían ese propósito. Los diez votos del Partido Popular y de Ciudadanos a favor de difundir, promocionar y mejorar la Feria no bastaban contra los catorce votos del Partido Socialista, Aragón Sí Puede y Cambiar que niegan que se trate "de un pilar festivo fundamental".

Los argumentos son variados aunque se dividen en dos bloques. Quienes votaban en favor de la moción sostienen que se trata de un elemento tradicional de las fiestas y que cuenta con un gran seguimiento e interés por parte de la población. Tanto los ‘populares’ como Ciudadanos creen que es un pilar vertebrador que no puede faltar.

Gerardo Oliván, Partido Popular
OLIVAN 1 TOROS 01

Las corridas de este año están ya a la vuelta de la esquina, pero del texto de resolución se desprende que la propuesta buscaba, por un lado, una declaración expresa del Ayuntamiento apoyando la tauromaquia, y, por el otro, que el próximo mes de septiembre se constituya una mesa de trabajo para elaborar el nuevo pliego de gestión de la plaza. Es decir, que el Partido Popular pretendía una declaración de intenciones para que a nadie le pille el toro el próximo año. Ahora bien, hay unas elecciones municipales de por medio que pueden ser decisivas.

Las formaciones políticas que conforman el equipo de Gobierno no accedían a sacar adelante esta propuesta por diferentes motivos. En lo que los tres grupos coinciden es que se trata de una moción prácticamente calcada a años anteriores, cuando este debate estaba muy presente en la Corporación municipal. De hecho, la concejal de Fiestas María Rodrigo tachaba esta propuesta como una forma de "crispar" a la ciudadanía y dividir al Ayuntamiento a pocos días de "un momento crucial para todos de convivencia y unidad". Esto tensaba hasta tal punto al portavoz popular Gerardo Oliván que le contestaba con apreciaciones personales.

María Rodrigo, PSOE
RODRIGO 1 TOROS 01

Los grupos Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca mostraban sus dudas sobre la repercusión real que tiene la Feria Taurina porque el aforo de la plaza ronda “las cinco mil personas, frente a las más de 50.000 que residen en la ciudad”, en palabras de Silvia Mellado, concejal por Cambiar. Asimismo sostienen que la sensibilización social contra el el maltrato animal "no va a ir a menos" y esto significa, desde sus puntos de vista, que la tauromaquia "caerá por su propio peso de forma paulatina".

Silvia Mellado, concejal Cambiar
MELLADO 1 TOROS 01

Mary Romero, concejal Aragón Sí puede Huesca
ROMERO 1 TOROS 01

Aprobada la adjudicación del servicio de Limpieza Viaria a Valoriza

El Pleno municipal daba luz verde a la adjudicación del servicio de Limpieza Viaria a la empresa Valoriza, un trámite que quedó paralizado a la espera de recabar toda la documentación necesaria por parte de la adjudicataria que, además, formaba parte de la red de empresas del grupo Sacyr, investigado en toda España por distintos delitos relacionados con corrupción y fraude. Ahora se abre un periodo de información pública para que el resto de empresas que se presentaron al concurso consulten la oferta de Valoriza. Cuando concluya dicho plazo, se suspenderá la prórroga provisional que se concedió a Grhusa. Este punto contaba con el voto a favor de todos los grupos a excepción del Partido Popular que se abstenía.

Fernando Gállego, PSOE
GALLEGO 1 LIMPIEZA 01

Gerardo Oliván, PP

OLIVAN 1 LIMPIEZA 01

Nombres propios

El Ayuntamiento aprobaba también la concesión de la Parrilla de Oro a las agrupaciones que interpretan las Completas, y se tomaba reconocimiento de la renuncia del concejal del Partido Popular pedro Gracia, el cese de Cambiar Pilar Novales como primer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local y el nombramiento de Carmen García como su sustituta.

Comentarios