Actualidad
patrimonio

Los trabajos en Montearagón sacarán a la luz parte del claustro que formaba el monasterio

Se van a retirar en torno a 4.500 metros cúbicos de escombros para estabilizar la ladera y la estructura de la fortaleza<br>

Carretillos y cascos ya forman parte de la fisionomía del castillo de Montearagón. Este miércoles se han presentado oficialmente los trabajos de consolidación y restauración que se están acometiendo allí. Hasta la fortaleza acudían instituciones y miembros del Instituto de Patrimonio Cultural de España. También los arquitectos de la obra, que han dado una idea de cómo se verá la fortaleza cuando terminen los trabajos dentro de 14 meses.

Los principales trabajos se centran en estabilizar la ladera y, para ello, se está procediendo a retirar los escombros. Los arquitectos de la obra han calculado que se eliminarán en torno a 4.500 metros cúbicos. Hay zonas como la parte este donde se quitarán hasta tres metros de altura para llegar al suelo original y los muros que comprendían el castillo. También se busca conseguir evacuar las aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto.

Y cuando terminen las obras, ¿cuál será el siguiente paso? Javier Belenguer, alcalde de Quicena, dice que desde su consistorio y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón "no reblarán" y quieren conseguir posicionar a la fortaleza como una de las mayores riquezas patrimoniales del país.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España lleva 50 años interviniendo en el castillo aunque, según asegura la subdirectora, Ana Cabrera, esta es la intervención más importante que se ha hecho hasta ahora. Con ellas, esperan que el conjunto sea más accesible al público y que también, si la situación de la pandemia mejora, retomar las visitas guiadas en obras.

Quedan por delante 14 meses de trabajos en los que se invertirán 1,2 millones de euros. Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se acometerán intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00