Actualidad
HUESCA 

Los vecinos de Morrano piden una solución urgente para evitar el derrumbe de su iglesia

La Asociación Peña Falconera y los vecinos de Morrano, perteneciente al Ayuntamiento de Bierge, han mostrado su malestar por situación de abandono en la que se encuentra su iglesia cerrada desde agosto de 2016 ante el peligro de derrumbe. Desde esta entidad se pide al Obispado, propietaria de templo y a las instituciones provinciales y autonómicas colaboración para entre todos realizar los trabajos pertinentes para mantener el templo y poderlo abrir.

Pablo, pte de la asociación Peña Falconera de Morrano
SANCERNI 1 MORRANO 12

Desde que cerró sus puertas en el 2016 han sido varias intenciones que se han puesto sobre la mesa para intentar solucionar los problemas del edificio con más de 400 años de historia y que amenaza derrumbe. Desde la localidad existe mucha preocupación por el simbolismo y la historia que tiene el edificio para todos los vecinos.

La entidad pide ahora que las instituciones trabajen, especialmente el obispado de Huesca propietaria del edificio, en conseguir financiación y soluciones. Y recuerdan que ya ha habido reuniones entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Obispado para buscar soluciones y para lo que Morrano propuso pagar parte de los trabajos a través del coto de caza.

La iglesia de San Pedro Apóstol de Morrano es un edificio del Siglo XII, de estilo románico y mudéjar aragonés. Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia sufrió importantes y profundas transformaciones que darían el aspecto que se ve hoy en día.

En la parte exterior se puede observar el ábside de tambor, parte del muro y la torre del edificio original levantado en el siglo XII. Después hay capillas laterales construidas en el siglo XVIII, tras las reformas.

El interior es de nave única con ábside en cuarto de esfera en la cabecera y coro alto a los pies. Se cubre con bóveda de medio cañón el presbiterio y de crucería estrellada en los dos tramos de la nave, recrecidos en la reforma del siglo XVII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00