Actualidad
175 ANIVERSARIO GUARDIA CIVIL

"Los veteranos de la Benemérita son los mejores testigos de la historia del cuerpo y de España"

La Guardia Civil celebra sus 175 años de historia con un recorrido homenaje a su memoria

La Guardia Civil ha celebrado el 175 aniversario de su fundación como institución en un acto cargado de emotividad y de homenaje hacia sus más veteranos, los que son la memoria del cuerpo y del país. Los inicios de la Guardia Civil se remontan al 13 de mayo de 1844, cuando Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, la funda y se convierte así en su primer director general. El motivo de su fundación recae sobre la escasa seguridad que existía para los habitantes de las zonas rurales en España tras la finalización de la Guerra Carlista.

175 años después, la Benemérita goza de gran afinidad en todo el territorio español y su cota de actuación abarca desde los rescates de alta montaña hasta las redadas en operaciones policiales, desde el sector del tráfico hasta la investigación en armamento, en definitiva, y en palabras de Francisco Javier Vélez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de Huesca, "las capacidades que desarrolla la Guardia Civil de Huesca son unas capacidades muy completas que nos permiten desarrollar muchas operaciones de altas capacidades en ámbitos como policía judicial, investigación, rescates en montaña o seguridad ciudadana".

VELEZ 1 ANIVERSARIO 29

En la actualidad, las operaciones de la Guardia Civil en la provincia de Huesca han supuesto que las infracciones penales desciendan un 3 % y que la tasa de delincuencia se sitúe ligeramente por encima de las 20 infracciones por cada 1000 habitantes, por debajo de la mitad de la tasa a nivel nacional. En cuanto a los rescates en montaña, en el último año se han producido 420 operaciones en las que han sido rescatadas 698 personas. Estos datos "reflejan el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres pero mientras haya una sola infracción penal en la provincia de Huesca, no nos podemos dar por satisfechos", sentenciaba Vélez.

VELEZ 2 ANIVERSARIO 29

Además, tal y como ha reconocido sobre estrado el Teniente Coronel, el protagonismo de estos 175 años de historia recae directamente sobre los que han sido y son "los mejores testigos de la historia del cuerpo y de España, nuestros veteranos", dedicándoles junto con el público el merecido reconocimiento de aplausos.

Con motivo del aniversario y en las semanas anteriores, se había puesto en marcha un concurso de dibujo y redacción para cursos escolares que con el lema '175 años a tu lado' otorgaba a los y las niñas la posibilidad de expresar lo que significaba para ellos la Guardia Civil. El premio a mejor dibujo ha sido para la barbastrense Clara Poza, de 13 años y del colegio San Vicente de Paúl, y en cuanto a la mejor redacción el reconocimiento ha sido para la también barbastrense Clara Eito, de 14 años y estudiante del colegio San josé de Calasanz.

Antes de la terminación del acto, se ha reconocido por medio de distinciones el trabajo de algunas personalidades en materia de ayudas y apoyo al cuerpo de la Guardia Civil de Huesca, como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, o el alcalde en funciones de la ciudad, Luis Felipe.

Como guinda final, también se ha reconocido a los 'hijos del cuerpo' de la Guardia Civil, las personas que sus padres han sido miembro del cuerpo pero no han seguido las migas de sus padres en cuanto a la profesión, pero sí en los valores otorgados por la institución. Entre los 'hijos del cuerpo', han subido la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial; la concejala María Antonia Alcalá; y el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00