HUESCA

Los voluntarios de Protección Civil achacan su inactividad en emergencias a la comarca

Denuncian que han pasado de 30 o 40 actuaciones al mes de media en los años anteriores a dos y tres estos últimos meses

Protección Civil
Protección Civil Comarca Hoya Huesca

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil indica que la Comarca de la Hoya de Huesca ha dejado de contar con este servicio para las actuaciones de emergencia y los equipamientos cada vez se ven más mermados, ya que en la actualidad no cuentan con ninguna ambulancia operativa. Desde este colectivo culpan de ello directamente en redes sociales al presidente comarcal Jesús Alfaro y al consejero de Protección Civil, Joaquín Escriche, porque creen que es responsabilidad suya mantener en activo en emergencias un equipo que tradicionalmente ha desarrollado labores preventivas en actos de todo tipo, fiestas patronales y en los partidos de la SD Huesca en el campo del Alcoraz.

Juan José Cazcarra, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
CAZCARRA 1 PROTECCION 30

La Comisión de Seguridad del ente comarcal dejó claro la pasada semana que la activación del equipo de Protección Civil no es una competencia comarcal desde que entró en vigor el decreto 204/2017 el pasado 1 de enero, que establece que la competencia recae en los operativos de emergencias; es decir, el 112. Su función únicamente puede ser preventiva, según define el decreto, excepto en situaciones extraordinarias. Asimismo se tomó la decisión de no adquirir una ambulancia para Protección Civil porque en la no van a actuar en intervenciones que la requieran, en palabras de Joaquín Escriche, consejero comarcal de Protección Civil, y añade que los voluntarios están pidiendo que la Comarca ejerza "unas competencias que no le corresponden".

ESCRICHE 1 PROTECCIÓN 30

El rifirrafe sobre la función de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil ocurre a las puertas de las fiestas de San Lorenzo, una situación similar al año pasado cuando lamentaron que no contaban con los vehículos adecuados para prestar el servicio puesto que había expirado la concesión de las dos ambulancias. Ahora se preguntan cual va a ser su papel durante estos días, aunque se continúa contemplando actuaciones de modo preventivo.

Comentarios