Actualidad
PATRIMONIO 

Luis Arduña “sorprendido y triste” ante el abandono de la tumba de Ramón y Cajal

Actos de vandalismo sumados al abandono en la tumba del nobel en el cementerio de la Almudena han encendido la luz de alarma en la RAC

El director de la Real Academia de las Ciencias (RAC) José Elguero Bertolini quiere reunirse en los próximos días con responsables del ayuntamiento de Madrid para pedir que la tumba de Ramón y Cajal en el cementerio de la Almudena, recupere su dignidad. Actos vandálicos sumados a la dejadez en el cuidado de la misma, ponen de manifiesto el abandono de la memoria del investigador Desde el ayuntamiento de Huesca Luis Arduña, concejal encargado de acercar el legado del científico, asegura sentirse “sorprendido y triste ” ante esta noticia.

Abandonada, con letras y números arrancados, la que era una sencilla tumba se ha convertido en la imagen más reveladora de lo que una sociedad cuida a sus hombres y mujeres ilustres que dejaron un gran legado universal. Arduña reconoce que esto revela el interés nulo hacia el conocimiento y aseguraba sentirse triste ante estos hechos

ARDUÑA 1 CAJAL 25

Si desde la Real Academia de la Ciencia se muestran desolados, lo mismo sucede desde Huesca donde se sigue trabajando para acercar el legado de Ramón y Cajal. El camino es lento porque, aseguran, la fase ahora es la de hablar con el Ministerio de Cultura para tratar de involucrarlo. Será este ministerio el que otorgue los permisos para que el Archivo Histórico y la iglesia desacralizada de Santa Rosa puedan convertirse en el escenario para el destino de ese legado aunque, asegura Arduña, no está resultando fácil. El planteamiento es, precisamente, ponerlo en valor.

ARDUÑA 2 CAJAL 25

En otros países se cuida el pasado y se tienen en cuenta quiénes han escrito la historia gracias a sus investigaciones o logros en otros apartados y, esto, se refleja en el cuidado que ponen a los lugares que de alguna manera marcaron su paso: casas natales, colegios, calles o donde descansan sus restos mortales.

Huesca sigue trabajando en acercar el legado para poner en valor el universo Cajal

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00