huesca

Luis Felipe: "El comportamiento de la mayoría de los ciudadanos es excelente"

Hay una mayor presencia policial en la ciudad, que se ha repartido en varios sectores, de momento no hay sanciones

Luis Felipe en su comparecencia a través de internet
Luis Felipe en su comparecencia a través de internet

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, anunciaba a través de una comparecencia, vía internet, las medidas complementarias al decreto de alarma del Gobierno central adoptadas por el Ayuntamiento de Huesca. Incluyen una mayor presencia policial, una línea telefónica para responder dudas a los ciudadanos y la definición de "personal esencial" del propio consistorio para asegurar el funcionamiento municipal.

Luis Felipe, hablaba de la zona azul
CORTE FELIPE 1 ZONA 16

El alcalde comenzaba su alocución con un agradecimiento a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios por su comportamiento durante estos días y con un reconocimiento para trabajadores autónomos y el tremendo esfuerzo que están realizando algunos servicios.

Destaca que es un momento complicado, de toma de decisiones "en una situación desconocida" y según evolucionen los acontecimientos habrá que seguir tomando otras que hay que explicar de la mejor manera posible al ciudadano.

wer

Este lunes se ha celebrado Junta Local de Seguridad en la que se ha manifestado la importante coordinación entre fuerzas de seguridad a nivel nacional con la Policía Local y bomberos. Hay una mayor presencia en diferentes espacios y se van a realizar reuniones diarias de coordinación para resolver los problemas que vayan surgiendo. De momento no ha habido sanciones a ciudadanos.

Ha propuesto algunas medidas concretas para el funcionamiento del Ayuntamiento. Se define la figura de "personal esencial" que podrá realizar su labor a través del trabajo presencial con dos turnos, o bien del teletrabajo. Policía Local, bomberos, brigadas, servicios generales son este tipo de trabajadores de cara a garantizar el funcionamiento de la ciudad.

Además, se va a implementar una línea telefónica para responder dudas a los ciudadanos. Va a haber una reunión para hablar con las empresas de transporte y taxis, ya que se valora reducir un 50% sus servicios. Sobre el funcionamiento de la zona azul se va a consultar a la FEMP, ya que suspender este contrato podría suponer un alto coste económico al consistorio.

Otras medidas hacen referencia a la flexibilización de horarios de carga y descarga para abastecimientos esenciales. En el parking de autocaravanas, solo se podrá pernoctar durante un día.

Además, va a haber un estrecho contacto con tres entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y Cruz Blanca, para abordar la atención social durante estos días. Organizar la actividad del voluntariado en la ciudad, que tenga cabida, con las mejores garantías.

El Ayuntamiento de Huesca estudiará otras medidas en referencia a sus tributos y fiscalidad para intentar que los comercios y pequeñas empresas de la ciudad se resientan en la menor manera posible ante esta situación. Habrá más encuentros con empresarios y sindicatos para tratar ésta y otras cuestiones.

Mientras dure esta situación, todos los días se celebrará junta de portavoces en el consistorio oscense, por videoconferencia, para informar de las acciones que se llevan a cabo, para que todos los grupos tengan la misma información y se puedan aportar decisiones.