salud pública

Luz verde a la licitación de las obras del nuevo servicio de Urgencias del San Jorge

Supone una inversión de casi seis millones de euros y los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de 18 meses, esperan comenzar a finales de este año

Imagen de una ambulancia del 061 en Urgencias del hospital San Jorge
Entrada de las Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca 

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado la licitación de las obras para la reforma de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Un paso importante para la capital altoaragonesa y para el sector sanitario de la zona que supondrá una inversión de casi seis millones de euros para un área del hospital que no era reformada desde 1996. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que tuvo ocasión recientemente de comprobar el estado de las obras de un servicio cuyas condiciones todavía se han visto "más agravadas por la pandemia".

REPOLLÉS 1 URGENCIAS 14

wer

Los trabajos plantean la construcción de un edificio de nueva planta con un incremento de superficie del hospital de más de 2.200 metros cuadrados, en las que se ubicarán consultas de triaje, boxes de polivalentes, sala de yesos, zona de pediatría, de psiquiatría, una sala blanca para cirugía menor, un box de urgencias vitales y zona de observación, además de zonas de admisión, zona de espera externa e interna, zonas de almacenes, instalaciones de estar y hotel de guardia.

REPOLLÉS 2 URGENCIAS 14

La publicación del concurso se realizará en los próximos días, de modo que los trabajos podrán comenzar a finales de este año o comienzos del próximo. Se prolongarán en un plazo de 18 meses, de forma que finalicen a mediados de 2022. Ocuparán una zona que actualmente es utilizada como aparcamiento de vehículos.

La consejera ha recordado que esta licitación "plasma un compromiso que ha tenido siempre el Departamento de Sanidad con la comunidad para dotarla de infraestructuras adecuadas que permitan asegurar la asistencia sanitaria" y que recientemente se inauguró el centro de salud de los Olivos y en el mismo San Jorge se ha procedido a la modernización y construcción de nuevos laboratorios y el servicio de Resonancia Magnética.

REPOLLÉS 3 URGENCIAS 14
​Y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, por su parte
FELIPE 1 URGENCIAS 14

El contrato ha incorporado además la sustitución de los equipos de suministro de energía eléctrica de emergencia mediante grupos electrógenos y sus equipos de conmutación, que tienen problemas de obsolescencia.

La distribución de las anualidades para hacer frente a esta obra, estratégica para el Departamento de Sanidad, es la siguiente: 3 millones de euros para el 2021; y 2,9 millones de euros para el 2022. En paralelo se ha autorizado también al SALUD un gasto plurianual por importe de 146.410 euros para las correspondientes direcciones de las obras, cuya distribución quedará como sigue: 100.000 euros para 2021 y 46.410 euros para 2022.