Actualidad
solidaridad

Manos Unidas sigue recogiendo pesetas para financiar un proyecto en la India

Por el momento se han recogido 700 euros, entre monedas y billetes de las antiguas pesetas<br>

Finalmente se ha ampliado hasta 2023, pero hace tan solo unos meses, el 31 de diciembre finalizaba el plazo para cambiar los billetes y monedas de peseta que aún tengamos guardados en nuestros hogares. Entonces Manos Unidas pusieron en marcha el proyecto "La peseta solidaria", que con el lema "Tus pesetas pueden salvar vidas", recoge pesetas que tengamos por casa para poderlas cambiar por euros y destinarlas a financiar proyectos. En el caso de Huesca hasta el momento se han recaudado 700 euros para destinar a un programa de salud materno-infantil en India, que beneficiará a más de 20.000 personas de forma directa o indirecta.

En principio, las monedas de peseta "rubias", las de toda la vida, no se pueden cambiar porque solo valen las que estaban en curso en el año 2012. Sin embargo, Manos Unidas intenta venderlas a numismáticos o coleccionistas.

Para recoger un euro hacen falta algo más de 166 pesetas; por ello, haber conseguido por el momento 700 euros es una buena noticia; incluso se ha acudido ya en dos ocasiones al Banco de España para cambiar lo recogido. Y hay quienes, a las pesetas añaden una donación mayor, aportando euros.

Todas las parroquias de la ciudad recogen pesetas solidarias, así como numerosos comercios. La responsable de Manos Unidas indicaba que en todos los barrios hay alguna tienda que se ha prestado a tener una hucha para recogerlas antes del 28 de diciembre. También se pueden donar en la librería San Pablo, del Obipado, o en la sede de la ONG en la plaza de la Catedral.

El Banco de España estimaba el pasado mes de junio que los españoles conservaban 1.604 millones de euros en forma de pesetas. Manos Unidas considera que sería "maravilloso" que una parte de ese dinero se donara para iniciativas de este tipo.

El objetivo del proyecto propuesto es promover buenas prácticas de salud, sanidad y nutrición materno-infantil entre la comunidad tribal Bhil, el mayor grupo tribal de la India, que habita varios Estados del norte, entre ellos Rajastán, donde representan el 39% de la población total. La mayoría de ellos viven al sur del Estado en el distrito de Banswara, y son extremadamente pobres, con el 73% viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Esta intervención presenta dos líneas de trabajo. Por un lado, concienciar a la comunidad sobre la importancia de una adecuada nutrición, buenas prácticas de salud, especialmente materno-infantil, y sobre los programas de ayudas del Gobierno disponibles para favorecer éstos. Y por otro lado, mejorar la nutrición y la salud materno-infantil a través de campamentos de salud y de la puesta en práctica del cultivo de árboles frutales y de huertos domésticos para enriquecer y mejorar su alimentación.

El número de beneficiarios directos de este proyecto es de 3.265 e indirectos de 19.150. Se espera que tras esta intervención se reduzca la tasa de mortalidad de niños entre 0 y 3 años en un 45%, y la tasa de desnutrición en niños de entre 0 y 6 años en un 50%. Manos Unidas aportará el 85% del coste total del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00