solidaridad

Manos Unidas transformará en escultura pesetas solidarias inservibles donadas por los oscenses

Mediante un concurso se elegirá el diseño de la obra

Cartel anunciador de la "Peseta solidaria" de Manos Unidas
Cartel anunciador de la "Peseta solidaria" de Manos Unidas, acción gracias a la que se recaudó una importante cantidad de dinero


Durante la campaña "La peseta solidaria", promovida por la ONG Manos Unidas, los oscenses donaron las monedas de peseta ya inservibles que tenían en sus casas con una gran ilusión. Muchas de ellas se pudieron finalmente cambiar en el Banco de España, con el fin de dedicarlas a un proyecto solidario. Pero otras no se podían ya cambiar y se fueron guardando. Ahora, con ellas, se quiere agradecer el apoyo prestado por los oscenses, dando “forma” de escultura a su solidaridad.

Y es que Manos Unidas se ha encontrado con cerca de 250 kilos de diferentes monedas de difícil salida. Y como la opción de llevarlas a la chatarra no les convencía, decidieron poner en marcha un nuevo proyecto: “La escultura solidaria”. Sería, en su opinión, una forma de dar forma a la solidaridad de tantos oscenses con una escultura realizada con todas esas monedas.

Rosa Tenas, delegada de Manos Unidas en Huesca, destacaba la importancia de la solidaridad oscense
TENAS 1 PESETAS 16
Además, la elección de la figura será a concurso, en la que los más jóvenes podrán participar con su diseño
TENAS 2 PESETAS 16

Pidieron ayuda a Julio Luzán, gerente de Tecmolde, y han contado con la colaboración activa del obispo Julián Ruiz, el Ayuntamiento de Huesca, la implicación del Consejo Ciudadano, la Escuela de Arte, institutos de la ciudad, la Asociación de comercio, las ONGS de Huesca y CADIS. Y con todo ello se pretende diseñar una escultura, para lo que se va a lanzar un concurso cuyas bases se presentarán este jueves, y a cuyos ganadores se entregarán premios que donará la Asociación de comercio de Huesca.

La duración total del proyecto será de un año aproximadamente, con el objetivo de que la inauguración de la escultura pueda coincidir con el Día de la Cooperación el 8 de septiembre de 2022.