salud pública

Mantener una rutina y consultar fuentes oficiales, recomendaciones básicas de autocuidado

El Área de Derechos Sociales ofrece recomendaciones para ayudar a particulares y familias a mejorar la gestión psicológica del estado de alarma

Los juegos de mesa son una buena opción durante estos días
Los juegos de mesa son una buena opción durante estos días

Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca han preparado varias recomendaciones para el bienestar emocional de personas particulares y también de familias con menores ante el estado de alarma generado por el coronavirus.

Las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur proponen siete recomendaciones básicas de autocuidado "que pueden ser de ayuda para una mejor gestión psicológica durante esta circunstancia, con el objetivo de hacer más tolerable la situación de confinamiento durante la cuarentena".

Entre las recomendaciones se encuentra limitar la cantidad de información, onsultar solo canales de información oficiales para tener información veraz (tendremos especial cuidado con las redes sociales), planificar una rutina diaria, realizar actividades que resulten placenteras (ejercicio físico, ver películas/series, manualidades…).

Indican también que es una oportunidad para disfrutar de la familia compartiendo momentos, juegos y actividades, entre otros; recomiendan asimismo mantener en contacto con tus seres queridos (teléfono, WhatsApp, Skype…). El confinamiento no implica aislamiento social. Sin olvidar seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.

En el caso de las familias con niños y niñas, desde el Área de Servicios Sociales también se han preparado siete recomendaciones específicas: Continuar con horarios y hábitos familiares (adaptados a la edad de cada menor y diferenciando los días de entre semana con los de fin de semana). Las rutinas aportan seguridad; antes de que busquen información ellos solos por internet, aportarles directamente información real, honesta y apropiada sobre el coronavirus adaptándola a su edad de comprensión (en la web http://programainter.blogspot.com/ se puede encontrar material y diferentes herramientas).

A lo que añaden mantener a los menores en contacto con otras personas de su entorno e informales de que se están protegiendo y cuidando; y es que en estos momentos los niños y niñas necesitan una atención especial, un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño.

Si hay algún familiar contagiado es importante que los menores lo sepan. Hay que darles información y explicarles desde la calma las nuevas normas y restricciones, y lo importante que es ser responsable al respecto. Hay que estar atentos a dudas y preocupaciones, demostrándoles que pueden expresarse y confiarte sus dudas. Promover tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia. Mantener la calma, a los niños se les transmite más información a través de los comportamientos y actitudes que mediante las palabras.