huesca

Marcelino Iglesias: "El libro de León Buil parece que se hubiera escrito ayer"

La DPH acoge la presentación del libro "Ideología y praxis de los populismos", del político oscense que anticipó el fenómeno del neo-populismo actual

Manuel Contreras, Marcelino Iglesias y Antonio Angulo
Manuel Contreras, Marcelino Iglesias y Antonio Angulo

El oscense León Buil, político y escritor, anticipó hace más de 20 años un fenómeno muy presente en la actualidad: el neo-populismo. Las claves, recogidas en "Ideología y praxis de los populismos" relevan que este fenómeno se identifica, por ejemplo, en el auge de las derechas en Europa, en la política de Trump, de Maduro, en el proceso independentista catalán..."Es un fenómeno que podemos verlo ahora, pero que nace en el siglo XIX en Rusia y se extiende a lo largo de todo el siglo. También en figuras locales como la de Joaquín Costa, por ejemplo", explicaba Manuel Contreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza y autor de uno de los textos que se incluyen en el libro.

CONTRERAS 1 BUIL 05 Desde el 2.52 al 3.32 “Al final lo que… hasta la actualidad”

El altoaragonés León Buil fue presidente de UCD Aragón, portavoz de CDS en el Congreso de los Diputados y consejero de Educación y Ciencia en el Gobierno de Aragón. También asesor del expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien destacaba durante el encuentro que el libro de Buil "parece que se hubiera escrito ayer", y añadía que "fue un visionario que anticipó lo que está ocurriendo en la actualidad, y también un gran político de la Transición que participó de forma directa en la constitución del estatuto de autonomía aragonés".

IGLESIAS 1 BUIL 05 Desde el 1.05 al 1.26 “Un gran político… en Aragón”

El interés de Buil por examinar de forma exhaustiva esta ideología comenzó en una reunión de intelectuales de distintos ámbitos en París en 1992. En los textos que componen la edición, el político puso de relieve el papel que adquirían en estos discursos las intolerancias, los nacionalismos radicales, la xenofobia, el integrismo religioso y el victimismo ante los poderes económicos como principales ejes vertebradores de sus programas políticos.