Actualidad
huesca

María Josefa Yzuel visita el edificio que lleva su nombre en Walqa

La científica jacetana estará en el Parque Tecnológico de Huesca para conocer la labor que se hace en el mismo<br>

Lo prometió a través de un vídeo el día que se hacía oficial que el Edificio 3 de Walqa pasaba a llamarse María Josefa Yzuel. La científica altoaragonesa se mostró orgullosa y dijo que iría a visitar en persona el Parque Tecnológico de Huesca, lo hará este martes. Fue la primera mujer que consiguió una plaza universitaria en el área de Física, en 1971, y desde entonces ha colaborado en múltiples avances científicos relacionados con el ámbito de la óptica, lo que le ha llevado a ser reconocida con la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física. Es Hija Predilecta de Jaca.

Con una dilatada producción científica con enorme repercusión en diferentes áreas de la Óptica, la profesora Yzuel ha trabajado en sistemas ópticos, en procesado óptico de información y en polarización. La investigación de la profesora Yzuel ha tenido su aplicación y desarrollo en ámbitos como la imagen médica, donde propuso, por primera vez, la aplicación de técnicas específicas para la mejora de las imágenes diagnósticas.

En la actualidad, su trabajo la está llevando hacia la polarización, con grandes aplicaciones en los cristales líquidos de los teléfonos móviles, por ejemplo. A pesar de estar jubilada, a sus 78 años es profesora emérita y honoraria de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde asesora a estudiantes y participa en proyectos de investigación y divulgación.

Con un 85% de los votos, 1.003 de los 1.181 que participaron en el concurso lanzado a través de las redes sociales, ganaba el nombre de María Josefa Yzuel, en sustitución del frío “Edificio 3”, siendo el primer edificio en Walqa con nombre de mujer.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00