Actualidad
huesca

María Josefa Yzuel ya tiene su nombre en un edificio de Walqa

Es el resultado de un concurso que ha ganado con el 85% de los votos de los participantes

La jornada de este jueves era especial para el Parque Tecnológico de Huesca, ya que cumplía su 16º aniversario. Un día que se aprovechaba para dar a conocer el resultado del concurso para nombrar el hasta ahora llamado “Edificio 3” que pasa a ser “Edificio María Josefa Yzuel”.

Con un 85% de los votos, 1.003 de los 1.181 que han participado en el concurso lanzado a través de las redes sociales, ganaba el nombre de María Josefa Yzuel, de Jaca, y conocida por ser la primera mujer española con plaza estable en la universidad. Su investigación en procesado de imágenes y cristales líquidos es reconocida a escala mundial.

No ha podido estar en el día que se descubría el nuevo letrero por el que este edificio es ya oficialmente “María Josefa Yzuel”, pero ha mandado un vídeo con un mensaje en el que se mostraba muy agradecida y en el que indicaba que pronto estará de visita en Walqa.

¿Quién es María Josefa Yzuel?

María Josefa Yzuel (Jaca, Huesca, 1940). Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1957-1962) y se doctoró en 1966, simultáneamente estudio también Magisterio como alternativa a la falta de salidas para su vocación.

Amplió su formación con una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading (Reino Unido). De vuelta a la Universidad de Zaragoza, en 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia, y en 1982, logra la Cátedra de Óptica de la Universidad Granada. En 1983, se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como Catedrática de Óptica, lugar donde desarrolló su carrera profesional.

Entre sus méritos está haber sido galardonada con la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en 2014, por ser la primera mujer española con plaza estable en la universidad en el área de Física, en 1971. Su investigación en procesado de imágenes y cristales líquidos es reconocida a escala mundial.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00