SAN LORENZO

María Rodrigo: “El modelo festivo se consolida, con mucha actividad en el centro y manteniendo espacios en Los Olivos”

Una vez concluyen las fiestas de San Lorenzo, el Ayuntamiento valora la gran afluencia de público sobre todo en la plaza Luis López Allué

Verbena en la plaza López Allué durante las fiestas de San Lorenzo
Verbena en la plaza López Allué durante las fiestas de San Lorenzo / @orquesta.nuevaalaska

La elevadísima afluencia de público durante los principales días de las fiestas de San Lorenzo es una de las primeras impresiones que satisfacen a la concejal de Fiestas, María Rodrigo. De hecho, los días 9 y 10 como jornadas fuertes se complementaron con los 11 y 12 en pleno fin de semana y la ciudad se llenó literalmente de visitantes desde toda la provincia, otras ciudades españolas y del mundo. Así lo reflejaban los principales escenarios festivos como la plaza de Navarra, el espacio exterior del Palacio de Congresos o la plaza General Alsina, pero sin ninguna duda "el referente de estas fiestas ha sido la plaza Luis López Allué" donde las verbenas han logrado un éxito sin precedentes.

María Rodrigo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca
RODRIGO 1 BALANCE 15

A toro pasado, la gran pregunta es si el equipo de Gobierno mantendría el modelo de fiestas tal y como está definido en la actualidad. La respuesta es sí, y solo deja algunas pequeñas incógnitas para el próximo año. Rodrigo cree que se ha consolidado una programación con "una gran cantidad de actividades en el centro urbano y que mantiene los conciertos del Ayuntamiento, los chiringuitos y las ferias en el entorno del Palacio de Congresos".

RODRIGO 2 BALANCE 15

Una afirmación que ya dice suficiente sobre cómo resolverán esas reivindicaciones de los chiringuiteros para volver al centro, aunque todavía es pronto para tomar decisiones. En el mes de septiembre se hace un balance pormenorizado de qué ha funcionado, qué se repetiría y qué modificaciones se deberían realizar.

Ahora las principales cuestiones encima de la mesa son si la fórmula de gestión de los conciertos debe seguir siendo una oferta gratuita o de pago o si debe gestionarlo el propio consistorio o una empresa externa. Otro tema que habrá que analizar a posteriori para buscar soluciones son las quejas trasladadas estos días desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo por el exceso de ruido y de suciedad. Rodrigo sostiene que el esfuerzo para la limpieza es muy significativo porque los puntos más concurridos sufren las consecuencias de la gran aglomeración.

Comentarios