huesca

Más de 150 viviendas se van a beneficiar de las ayudas para renovación urbana

Las actuaciones estarán subvencionadas con más de 1,3 millones de euros, al quedar dinero se abrirá en los próximos días una nueva convocatoria

Luis Felipe y María Rodrigo en la oficina del ARRU
Luis Felipe y María Rodrigo en la oficina del ARRU

Un total de 152 viviendas se beneficiarán de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca. Estas actuaciones estarán subvencionadas, aproximadamente, con más de 1,3 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha incidido en que estas ayudas son una muestra más del "intenso trabajo que se está desarrollando en la ciudad consolidada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos". En convocatorias similares de años anteriores, entre 2006 y 2012 en la ciudad de Huesca se invirtieron más de 19 millones de euros.

FELIPE 1 ARRU 21

Este 2020, para esta primera convocatoria del ARRU, se han registrado 39 solicitudes. De ellas, 33 son para acometer actuaciones de rehabilitación y seis para renovación. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha incidido en que el número de solicitudes registradas "es todo un éxito" que pone de manifiesto "la necesidad real que tienen los ciudadanos de contar con estas subvenciones, que además son ineludibles si queremos fomentar la revitalización del casco histórico".

RODRIGO 1 ARRU 21

Al quedar dinero disponible para estas actuaciones está previsto que en los próximos días se vuelva a abrir una convocatoria de ayudas para la rehabilitación. El objetivo de estas ayudas es potenciar el uso residencial en el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón) de la capital oscense, pero también en diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo; actuando contra el envejecimiento de las edificaciones y asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente.

Además, estas subvenciones también promueven la accesibilidad y mejoran la eficiencia energética. Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.

Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.
En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas; como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad.