Actualidad
<br>CRUZ ROJA

Más de 16.000 socios de Cruz Roja eligen a sus representantes en la provincia

Se eligen los vocales de los Comités Comarcales y Locales y luego en un proceso de selección interna  se configuran los comités superiores

Cruz Roja Española ha iniciado el proceso electoral, que acomete cada cuatro años, para renovar la composición de todos los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la institución. En toda la provincia de Huesca están llamados a las urnas un total de 16.182 socios y voluntarios que deberán elegir a sus representantes

Cruz Roja Española ha convocado a todas las personas socias y voluntarias de la institución para que ejerzan su derecho a votar o a presentar su candidatura en las elecciones que renovarán todos y cada uno de sus órganos de gobierno.

Elecciones en Cruz Roja en la provincia de Huesca

En toda la provincia de Huesca están llamados a las urnas un total de 16.182 socios y voluntarios que deberán elegir a sus representantes en los comités comarcales / locales de CRE Sobrarbe, CRE Alcolea de Cinca, CRE Hoya de Huesca, CRE Somontano de Barbastro, CRE Ribagorza, CRE Alto Gállego, CRE Binefar, CRE Bajo Baix Cinca, CRE Huesca, CRE Jacetania, CRE Monzón, CRE Monegros y CRE Tamarite de Litera.

En este proceso se eligen los vocales de los Comités Comarcales y Locales, en cada ámbito, quienes luego en un proceso de selección interna y con un criterio de proporcionalidad van configurando los comités superiores: Provincial, Autonómico y Asamblea General. El primer paso de este proceso se ha iniciado con la exposición del censo electoral en todas las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares desde el 10 al 27 de diciembre de 2018. Los socios y voluntarios pueden comprobar su inclusión en el censo y, si lo desean, presentar su candidatura para ser miembro de los comités de su localidad hasta el próximo 10 de enero 2019.

La jornada electoral se celebrará el sábado 26 de enero en horario de 10.00 a 17.00 horas en todos los ámbitos. A partir de ese momento se procederá a renovar los miembros de los Comités Provinciales y Autonómicos, y el proceso culminará con la Asamblea General que tendrá lugar durante los días 12 a 14 de abril de 2019.
En la Asamblea General, prevista en Madrid en el mes de abril de 2019, se elige a la Presidencia Nacional y se aprueba el Plan de Actuación para los siguientes 4 años. Se elige también el Comité Nacional, la Comisión Nacional de Finanzas y Comisión Nacional de Garantía de Derechos y Deberes.  Una vez concluido ese proceso, se desciende con la propuesta y nombramiento de Presidencias Autonómicas, Provinciales y Comarcales y Locales, por este orden.

A la citada Asamblea le competen importantes funciones:  elegirá al presidente de Cruz Roja Española, a los miembros del Comité Nacional y a los de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes, así como los miembros de la Comisión Nacional de Finanzas. Además, marcará los objetivos y principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española para el periodo 2019-2023.

Llamada a la participación de las mujeres

En esta convocatoria, CRE ha hecho un especial llamamiento a todas las voluntarias y socias para que participen activamente en el desarrollo de la vida asociativa y asuman una representación y responsabilidad equilibrada en todos los órganos de gobierno. En esa línea, se ha recomendado a los Comités Territoriales que establezcan medidas para favorecer la presencia compensada de mujeres en las listas electorales y en los órganos de gobierno de la Institución, como una medida que encaminada a cumplir el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de género.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00