Actualidad
HUESCA

Más de 200.000 euros para la planta de aprovechamiento de biogás de Grhusa

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha asistido a la constitución de la nueva Junta de Gobierno del Consorcio Agrupación Grhusa (Consorcio Agrupación nº 1 de Huesca que engloba las comarcas Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca).

Marta de Santos ha destacado que "en esta legislatura tenemos un reto histórico en la modernización y mejora de los servicios de selección y recogida de residuos, en el marco de la lucha contra el cambio climático, ante las nuevas normativas europeas". Para la directora “se trata de invertir la pirámide, tratando de producir menos residuos, mejorando la recogida selectiva y el aprovechamiento de las materias derivadas.

En este sentido, de Santos ha señalado que "GRHUSA es un ejemplo de buena gestión y mejora continua, muy por delante de otras zonas del Estado”. Al tiempo que ha recalcado su apuesta por “un servicio anclado al territorio, adaptado a las necesidades de cada zona de Aragón".

Asimismo, la directora ha anunciado que Aragón recibirá 260.606 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para la mejora de sistemas de recogida de residuos, destinados a ocho proyectos aragoneses que servirán para reducir gases de efecto invernadero. El proyecto con mayor dotación presupuestaria es el de GRUSHA con 209.930 euros, para una planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca.

El Ministerio, mediante el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, distribuye las ayudas de los PIMA y PEMAR entre las comunidades autónomas que anteriormente han presentado proyectos a desarrollar por los entes locales de su territorio, que son los competentes en gestión de residuos urbanos. Estas ayudas son aprobadas posterior y formalmente por Acuerdo de Consejo de Ministros. A las comunidades autónomas les corresponde canalizar las ayudas hacia los entes locales finalmente beneficiarios, además del seguimiento de los proyectos financiados a través de un informe justificativo ex post.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00