cultura 

Más de 200 joteros participarán en el Certamen de jota aragonesa 'Reino de los Mallos'

El encuentro se celebrará los días 5, 6 y 13 de mayo en el Palacio de los Urriés de Ayerbe

Certamen jota Ayerbe 2018
De Izda a Dcha: Roberto Ciria, Noelia Gracia y Antonio Biescas

El III Certamen de Jota Aragonesa 'Reino de los Mallos’ se celebrará los días 5, 6 y 13 de mayo en el Palacio de los Urriés de Ayerbe y participarán más de 200 personas, entre joteros y joteras, de baile y de canto. Este encuentro está organizado por la Agrupación Folklórica Santa Leticia de Ayerbe y el Ayuntamiento de este municipio, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.

Roberto Ciria, presidente del jurado, se refería en la presentación del certamen a la gran calidad de los miembros del jurado, de reconocido prestigio tanto en el baile como en el canto de jota aragonesa. "Es un certamen que ya se consolida y se hace un hueco en el gran calendario de certámenes que hay en las próximas semanas en la provincia de Huesca; hay mucho éxito de participación y tenemos que estar muy contentos a nivel participativo", afirmaba Ciria.

CIRIA 1 CERTAMEN 03

El certamen se desarrolla en el Palacio de los Urriés de Ayerbe los días 5,6 y 13 de mayo. Las semifinales son el primer fin de semana y el domingo 13 de mayo son las finales, por la mañana en la categoría infantil y por la tarde en la categoría de adultos.

Para el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, es muy importante la labor que realiza esta agrupación ya que con sus actividades contribuyen a dinamizar el día a día de Ayerbe. "Además de la labor de difusión cultural, con el certamen llegan más de 200 personas acompañados de sus familias y amigos y se trata de dar a conocer Ayerbe y su entorno, ofreciendo una rica oferta gastronómica, visitas guiadas, actividades culturales y conocimiento de la diversidad medioambiental", señalaba Antonio Biescas.

BIESCAS 1 CERTAMEN 03

La presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Leticia, Noelia Gracia, indicaba que "se trata de dar a conocer la jota aragonesa como parte de nuestra cultura y además como una de las actividades principales que desarrolla esta agrupación, que lleva más de 40 años difundiendo el folklore y las tradiciones de nuestro territorio".

A su vez, se refería también a la importancia de dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de Ayerbe. "El propio Palacio de los Urriés que alberga el certamen es un ejemplo del rico patrimonio de nuestra localidad".

Comentarios