Actualidad

Más de 4 millones de euros para los regadíos sociales de Calcón


El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación de un gasto plurianual anticipado de casi 4’3 millones de euros con el objeto de impulsar las obras para la primera fase del regadío social de Calcón, en el entorno del embalse de Guara. Gracias a esta inversión podrán transformarse 594,11 hectáreas de riego, de las que se beneficiarán 89 usuarios de los núcleos de Aguas, en el término municipal de Loporzano, e Ibieca y Liesa, en Siétamo.

El proyecto comprende la ejecución de obras e instalaciones correspondientes a las redes riego a presión, telecontrol de la red y medidas restauradoras y preventivas de las posibles afecciones medioambientales. El plazo de ejecución es de 30 meses.

La aportación pública se repartirá en cuatro anualidades: 100.000 euros para el 2019 y otros tantos para el 2020, dos millones de euros para el 2021 y 2.080.548 para el 2022.

La inversión en el regadío social de Calcón, declarado de Interés General de la Comunidad Autónoma de Aragón por el Decreto 209/2008, de 17 de noviembre, se enmarca dentro de las subvenciones impulsadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y la medida que contempla las inversiones para la “creación de regadíos”.

199 millones de euros para la modernización y creación de regadíos

El Gobierno de Aragón tiene programado en el horizonte 2023 destinar 199 millones de euros para la modernización y creación de regadío, de los cuales 103 millones se articulan a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y los 96 restantes mediante fondos exclusivos del Gobierno de Aragón.

De esta forma, se destinarán 115 millones a la creación regadíos, que se traducirán en 25.000 hectáreas de regadío centradas en ámbitos de zonas de interés nacional, regadíos sociales o del plan estratégico del bajo Ebro aragonés, en los que existen proyectos en avanzado estado desarrollo y que llevan años esperando su finalización.

Además, un total de 84 millones de euros servirán para proseguir con la modernización integral del regadío aragonés de más de 30.000 hectáreas, en los próximos años.

En el trascurso de esta legislatura, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ya ha destinado 93 millones de euros a la modernización y creación de regadíos. De ellos, 48 millones para subvencionar obras de modernización de regadíos a través de dos convocatorias. La financiación de este ambicioso programa emprendido en la presente legislatura persigue luchar de forma efectiva contra la despoblación de las zonas más áridas de la Comunidad Autónoma, mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00