huesca

Más de 2.200 actividades en los 25 años de historia del Palacio de Deportes

La instalación que ha acogido un 88% de usos deportivos "sigue a pleno rendimiento" destacan desde el Ayuntamiento de Huesca 

Rueda de prensa de los 25 años del Palacio
Rueda de prensa de los 25 años del Palacio

El Palacio de los Deportes cumple 25 años, siendo una de las instalaciones referentes de la ciudad desde que abrió sus puertas en 1994. Se han celebrado más de 2.200 eventos deportivos, más unos 250 de carácter social y cultural. Por sus gradas han pasado 1.650.000 asistentes y 1.126.000 usuarios, lo que supone cerca de 3 millones de personas que han disfrutado de todo tipo de actos y eventos, pero que también han desarrollado diferentes usos deportivos.

José María Romance (Concejal de Deportes Ayuntamiento de Huesca)
ROMANCE 1 PALACIO 14

El Palacio de los Deportes comenzó a construirse en 1990 y siempre ha estado rodeado de polémica. Primero, el proyecto que los arquitectos Enric Miralles y Carmen Pinós habían presentado al concurso público que realizó el Ayuntamiento de Huesca. Luego su construcción, con una fecha, el 13 de abril de 1993, que quedó reflejada para la historia con la caída de la cubierta cuando estaba en plena construcción.

Su coste ascendió finalmente a 10,2 millones de euros. Tiene una capacidad de 4.906 espectadores a los que hay que sumar las gradas supletorias por lo que supera los 5.000. Está construido en un corredor deportivo en la zona del cerro de San Jorge sobre una superficie de 40.700 metros cuadrados.

La instalación se conserva en buen estado, aunque con el lógico desgaste del paso de los años por lo que se van a sustituir las dos calderas con una inversión de 109.000 euros. Además hay previstos trabajos en la cubierta y se ha mejorado el acceso a internet. En varias ocasiones ha tenido que ser sustituido el parqué por problemas inundaciones, como principales arreglos.

El 16 de noviembre de 1994, un partido entre España e Israel con un pabellón abarrotado por casi 5.000 espectadores inauguraba oficialmente el Palacio Municipal de Deportes de Huesca, que ya estaba en funcionamiento desde que el 9 de octubre de 1994 se vieran las caras en la pista el Peñas Huesca y el Anway Zaragoza, con victoria peñista.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha explicado que el Palacio "sigue estando a pleno rendimiento" porque "está ocupado prácticamente durante todo el día con actividades que organiza el Patronato como la gimnasia de mantenimiento, pero también por equipos de primer nivel como el Peñas Huesca o el Balonmano Huesca, o por otro tipo de clubes y asociaciones deportivas como, por ejemplo, de esgrima o tiro con arco".

Por el Palacio de los Deportes han pasado en estos 25 años deportistas de alto nivel internacional como las selecciones de baloncesto de España o Israel, el Barcelona de balonmano siendo el mejor equipo del mundo, junto al resto de conjuntos de la ASOBAL en la última década, y a ello hay que añadir la disputa de una fase final de la Copa del Rey de este deporte o de la final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino. Selecciones de Lituania, Argentina o Serbia de baloncesto o balonmano y por supuesto los mejores jugadores nacionales de la liga ACB en los dos primeros años en los que el Peñas se mantuvo en la élite. Precisamente la desaparición del Peñas de la ACB llevó consigo un descenso importante de espectadores. A ello se unen campeonatos nacionales en disciplinas como el judo o gimnasia estética.

En el capítulo musical, han pasado artistas tan destacados como Joe Cocker, Dover o Manolo García, que son los conciertos que más público han llevado con llenos en las gradas. A ellos hay que añadir a otros como ZZ Top, Estopa o los “triunfitos” Rosa y Bustamante, Alex Ubago, el Canto del Loco, BB King, Celtas Cortos, entre muchas de las actuaciones musicales. Norma Duval con su revista, espectáculos de zarzuela, danza y periferias también han concentrado a muchos espectadores en el Palacio. Dentro de esos otros eventos está también la Feria del Teatro que anualmente realizaba algunas actuaciones en esta instalación.

Ha sido escenario de actos tan variados como un desfile de modelos con síndrome de Down, una actuación del Ballet Imperial Ruso, mítines políticos, un aerobithon o una feria de antigüedades.

"La ciudad necesitaba y necesita esta instalación, que lleva 25 años causando sensación y generando buenas valoraciones", ha concluido Romance.

Comentarios