Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los jóvenes, los más reivindicativos en el 8M en Huesca

La cadena humana de la mañana y las manifestaciones de la tarde han sido los actos principales con la presencia de miles de oscenses 

08 GRITOS MANIFA

08 ESTUDIANTES MANIFA

08 PROFESORA

Fernando tiene 14 años y este ha sido su primer 8 M. Está en el centro de la plaza con un pequeño cartel en la mano y observa serio lo que pasa a su alrededor: "Hay que hacer algo ya para que luego no sea demasiado tarde". Esa es la reflexión de un adolescente ante la marea de manifestantes pero no es el único. Este año el Día Internacional de la Mujer que, en Huesca, comenzaba a las 7,30h de la mañana, ha tenido como grandes protagonistas a los más jóvenes y han dejado claro en sus consignas que les preocupa y mucho el futuro de la igualdad.

Una jornada que como era de esperar ha sido multitudinaria en cada uno de los escenarios en los que se había programado algo y que tenía en la cadena humana que ha ocupado los cosos y en la plaza de Navarra sus puntos centrales. El momento culmen del día se vivía con la manifestación multitudinaria de la tarde-noche donde miles de oscenses han salido a la calles con consignas, pancartas y mensajes reivindicativos exigiendo igualdad, libertad sexual, no a la brecha salarial y el final del patriarcado. En las escaleras del casino se ha leído el manifiesto de los colectivos feministas a varias voces y en el que se ha criticado la actuación del equipo de gobierno municipal y de la Subdelegación del Gobierno por la gestión de las presuntas agresiones sexuales durante las pasadas fiestas de San Lorenzo. Los colectivos feministas mostraban de esta forma su "rabia e indignación".

Una mañana intensa

Convencidas de que todavía queda mucho por hacer cientos de jóvenes estudiantes, acompañadas por centenares de mujeres y hombres participaban en los actos matinales donde se mostraban críticas con todas las diferencias que todavía hoy las separan de los hombres. Jóvenes convencidas de que pueden cambiar el mundo, y mujeres más mayores esperanzadas y emocionadas al ver que las adolescentes han cogido un testigo que no piensan soltar. Las razones están claras: “nos matan, tenemos miedo al volver a casa, hay discriminación laboral, techo de cristal y es necesaria educación en igualdad”.

Convocadas por los colectivos feministas de Huesca, más de mil personas han tomado parte en todas las actividades que se han desarrollado durante la mañana. El color violeta era protagonista de la mañana en jerseys, camisetas, fulares o pinturas en las caras con el símbolo de la mujer.

Los distintos testimonios recogidos hacían referencia a la necesidad, a pesar de las grandes movilizaciones de 2018, de continuar con las reivindicaciones, porque todavía queda mucho camino por andar, y aún son muchas las desigualdades entre hombres y mujeres.

Los distintos testimonios recogidos hacían referencia a la necesidad, a pesar de las grandes movilizaciones de 2018, de continuar con las reivindicaciones, porque todavía queda mucho camino por andar, y aún son muchas las desigualdades entre hombres y mujeres.

Primer acto en la fuente 8 de marzo

La Fuente del 8 de marzo era el escenario del primer acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital oscense, organizado por UGT y CC.OO. Desplegaban una pancarta bajo el lema “Igualdad ya. Más hechos, menos palabras”.

Ambos sindicatos reivindican igualdad en diferentes ámbitos, además del económico y laboral, donde continúa una brecha salarial que en Aragón supera el 25%, en el social, estudiantil o la lacra de la violencia de género.

El parque Miguel Servet acogía este primer acto en el que se leía un manifiesto realizado por ambos sindicatos, reivindicando igualdad, reconociendo la labor que se ha hecho hasta ahora, pero con el miedo de la llegada de nuevas ideas y formaciones que propugnan retrocesos en los derechos adquiridos.

Barbastro

Medio millar de personas han recorrido las calles de Barbastro reclamando igualdad en un 8 de marzo en el que se han repetido lemas como ‘Nos queremos libres’, ‘Nos queremos vivas’, ‘Ni calladas ni sumisas’ y ‘Mujeres rurales: sembramos evolución y revolución’. Sonrisas, canciones y un mensaje muy reivindicativo por la igualdad de derechos y oportunidades y contra la violencia machista eran los protagonistas de una jornada a la que se sumaban desde los más pequeños de la casa hasta abuelas con sus nietos. Las actividades reivindicativas continúan durante todo el día en Barbastro.

Sabiñánigo

En Sabiñánigo, la concentración con más de 500 personas, ha tenido lugar a las 12.00 horas en la plaza de España frente al Ayuntamiento, donde se ha leído el manifiesto de este día reivindicativo, que ha sido adaptado a la realidad de este territorio y leído en castellano y aragonés por mujeres de distintos colectivos, particulares, etnias y países. Como ya se hizo el año pasado se ha dejado el micro abierto feminista para que los asistentes expresarán sus sentimientos e ideas, que han recogido el grito de dejar de ser sumisas, continuar trabajando y que se ha entrado en una rueda “ en que nos los creemos todas y todos el feminismo sin apellidos”.

Jaca

La plataforma feminista del 8M de la Jacetania y el Alto Gallego ha querido poner en valor a la mujer del mundo rural dentro de la jornada reivindicativa del día de la Mujer. Para ello desde los distintos pueblos de la zona se ha puesto en marcha una caravana que estado en las concentraciones que se han programado

Monzón

En Monzón han sido varios los actos organizados por asociaciones, sindicatos y colectivos vecinales. En la manifestación de la tarde noche se calcula que más de 2000 personas han salido a la calle.

Graus

Con una asistencia como no se recordaba en anteriores ocasiones, los grausinos y grausinas colocaban, este viernes, a Graus en el mapa de las manifestaciones y concentraciones del Día Internacional de la Mujer. La plaza Mayor era el escenario de las actividades que se realizaban durante la mañana, impulsadas por mujeres jóvenes, principalmente, estudiantes del instituto. La concentración concluía con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00