HUESCA

Médicos y enfermeros inician paros de diez minutos para exigir mejoras asistenciales

La falta de sustitutos, el aumento de la población en Huesca y las escasas inversiones en equipamiento motivan estas reivindicaciones

paros médicos
Los médicos y enfermeros que secundaban el paro parcial, en la puerta del centro de salud del Santo Grial

CEMSATSE que aglutina dos sindicatos médicos y uno de enfermería ha iniciado los paros de 10 minutos este jueves día 7 y el día 21 de este mes y el que viene para culminar en una huelga la primera quincena de abril.

Ramón Boria, médico en el centro de salud del Santo Grial
BORIA 1 PAROS 07

wer

El colectivo en Aragón denuncia de este modo una “situación límite” y exigen reducir las listas de espera y la carga burocrática, recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25% del poder adquisitivo); acabar con la temporalidad y la precariedad y aumentar la ratio de enfermeros por cada paciente y el número de las plazas de MIR o establercer la jornada de 35 horas, entre otras cuestiones. En el caso de la capital oscense, la población es cada más creciente y eso se refleja en “una media de unos 25 pacientes que se dan de alta cada día en el centro de salud del Santo Grial”, según el médico de este centro, Ramón Boria.

BORIA 2 PAROS 07

Los paros parciales de diez minutos cuatro días entre febrero y marzo es simplemente una llamada de la atención para la administración autonómica. Esperan conseguir un compromiso de voluntad negociadora ante la “mala gestión de la sanidad aragonesa”, con la saturación de las consultas, las urgencias, las insuficientes plantillas y la suspensión de intervenciones quirúrgicas. Llegar o no a la huelga prevista para la primera quincena de abril depende del Gobierno de Aragón, señalan.

BORIA 3 PAROS 07

El colectivo sanitario aragonés ha escuchado en varias ocasiones que la falta de disponibilidad presupuestaria limita su capacidad inversora. Los médicos y enfermeros entienden esta situación pero consideran que hay que hacer un esfuerzo porque es un servicio al ciudadano.

BORIA 4 PAROS 07

El lema de estas concentraciones reza ‘Por una sanidad pública de calidad’, ya que denuncian un “grave deterioro en los últimos años de la sanidad en Aragón”. Así es como el colectivo médico reclama “una asistencia de calidad a sus pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas”.

Paro médicos
Los médicos y enfermeros que secundaban el paro parcial, en la puerta del centro de salud del Santo Grial
Comentarios