huesca

Medio Ambiente retomará el catálogo de árboles singulares

Con Huesca lamenta la actuación de los últimos días para trasplantar, con las raíces dañadas, el último castaño de Santo Domingo

Castaño en la plaza de Santo Domingo y San Martín
Con Huesca lamenta la actuación medioambiental realizada en Santo Domingo

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha aceptado las propuestas del grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo en materia de protección del arbolado urbano. El concejal del ramo, Roberto Cacho, según indican desde esta formación, se ha comprometido a reactivar el comité de catalogación de árboles de interés local, de manera inmediata, y que así puedan ser protegidos ante posibles actuaciones urbanísticas u otras circunstancias.

Lamentan que en las últimas fechas se haya producido, con las raíces dañadas, el trasplante del castaño de indias de la plaza Santo Domingo, único ejemplar conservado. Según Pilar Novales, portavoz del grupo, "hemos propuesto medidas que creemos efectivas para tratar de proteger nuestro arbolado y evitar estas situaciones".

Añade que la inclusión del arbolado de gran porte (por edad o tamaño) en el catálogo, "supone unos requisitos de cuidados y protección mayores que deben hacerse valer ante cualquier actuación en el espacio urbano. No debemos permitir perder arbolado, mucho menos de estas características. Un árbol que a la naturaleza le cuesta muchos años erigir, nos proporciona gran cantidad de oxígeno, sombra, lugares agradables donde estar, sus cualidades no se ven sustituidas tan sencillamente por otro árbol joven, por eso hemos pedido también que cuando haya que prescindir inevitablemente de arbolado, este se sustituya por un número mayor de árboles, de forma que nuestro patrimonio arbóreo no se vea reducido".

En la misma línea, para una mayor protección se ha solicitado que los árboles "singulares" del catálogo local sean incluidos en el catálogo de Aragón, a lo que también se ha comprometido el concejal responsable de Medio Ambiente.

Novales ha solicitado que, cuando se ejecuten proyectos urbanísticos realizados hace años, como es el caso, se revisen para actualizar aspectos ambientales ya que para la concejala "una zona ha podido sufrir en 6 años, como en este caso, muchas variaciones y la sensibilización ambiental es mayor, por lo que las necesidades y las expectativas ciudadanas, son diferentes y hay que trabajar con planteamientos actuales".

A la vez, y para evitar que se repitan situaciones como la de la plaza de Santo Domingo, Novales ha pedido que se mejore la coordinación entre las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, ya que considera "no es de recibo que a Medio Ambiente se le solicite el informe para el traslado del árbol el 30 de abril, cuando ya ha habido protestas ciudadanas y cuando prácticamente se trataba de hechos consumados".

Aún así, valoran "muy positivamente el trabajo de Medio Ambiente con el arbolado y las zonas verdes de la ciudad" por lo que "creemos que su perspectiva ambiental es imprescindible en cualquier proyecto municipal, y especialmente en los de modificación del espacio urbano", ha concluido Novales.

Comentarios