huesca 

Medio Ambiente tiene abiertos más de 40 procedimientos por falta de limpieza en solares

Solar de textil Bretón en el barrio de San José
textil Bretón coches aparcamiento

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca tiene abiertos más de 40 procedimientos administrativos por problemas de limpieza y mantenimiento de solares en la ciudad.
La mayoría de estos solares se sitúan en el núcleo urbano del municipio y pertenecen a propietarios particulares, a empresas constructoras que poseen más de una propiedad o la Sareb, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de reestructuración bancaria.

Desde el Área de Medio Ambiente recuerdan que es de obligado cumplimiento la limpieza y mantenimiento de solares, así como el vallado de la parcela. Al respecto la concejala del área, Carmen García, recuerda “el deber cívico de mantener las propiedades en condiciones adecuadas. El resto del vecindario no tiene por qué soportar la dejadez de algunos propietarios, alguno de ellos con gran capacidad adquisitiva”.

Los procedimientos abiertos están en diferentes fases de tramitación. En caso de no atender la obligación de mantenimiento, el Ayuntamiento requiere a la propiedad el cumplimiento de la normativa en un plazo de 10 a 15 días tras la denuncia. Si no se produce ni el vallado ni limpieza el Consistorio, vía decreto, dictará orden de ejecución con el detalle de obras, presupuesto y plazos conforme la complejidad de los mismos.

El incumplimiento de la orden de ejecución faculta al Ayuntamiento para acordar su ejecución subsidiaria o la imposición de multas coercitivas, en ambos casos hasta el límite del deber legal de conservación y previo apercibimiento al interesado. Si existiera riesgo inmediato para la seguridad de las personas o bienes, o deterioro al medio ambiente o del patrimonio natural y cultural, el Ayuntamiento debe optar por la ejecución subsidiaria como ya ha ocurrido con varios solares de la ciudad.

Será entonces, y por decreto, cuando se deba aprobar la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento sobre la obligación consistente en realizar la limpieza y acondicionamiento de la zona, eliminación de malas hierbas y arbustos, conforme a la normativa, debiendo mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público.

Comentarios