Medio millar de almetas recorrerán las calles de Lupiñén

Noche de las almetas en Lupiñén
Noche de las almetas en Lupiñén

La segunda edición de la Marcha Senderista Teatralizada ‘O camín d’as almetas’, organizada por la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén, contará con medio millar caminantes que disfrutarán de las sorpresas que les asaltarán en el camino que, entre otros puntos, circulará por delante de las ermitas de San Pedro y la Virgen de la Huerta en la tarde de este sábado, 3 de noviembre . El número de plazas está completo y no pueden incorporarse más participantes de los ya inscritos.  El número de plazas está completo y no pueden incorporarse más participantes de los ya inscritos.

Esta iniciativa deportivo-cultural ha concitado un enorme interés al combinar ya que combina el atractivo de una breve marcha nocturna de alrededor de cinco kilómetros con un conjunto de actividades y ambientaciones inspiradas en la tradicional celebración de la noche de difuntos.

Más de quinientas almetas, nombre con el que en Aragón se conoce a los espíritus que en esa noche vagan por las calles y montes, se concentrarán en Lupiñén a lo largo de la tarde del sábado 3 de noviembre para disfrutar del alegato de L’Abadesa, una resucitada bruja de Aniés que fue ajusticiada en Huesca en el siglo XVI, de la presencia de numerosos personajes de la tradición local, de la música de la Comitiva de Totons y de la degustación de los tradicionales buñuelos.

Los inscritos, además del avituallamiento, podrán disfrutar de un ágape en torno a la hoguera a la conclusión de la marcha y se pondrá a su disposición la posibilidad de adquirir la imprescindible capa blanca, indumentaria característica de las almetas. No obstante se invita a todos los participantes a acudir disfrazados con vestimentas tradicionales como totons (fantasmas con túnicas negras), bruxas (brujas y brujones), ensundieros (sacamantecas), almetas (sábana blanca)…

Las calles de Lupiñén aparecerán engalanadas con la participación y colaboración de los vecinos y colectivos como la AMYPA del Colegio San Ginés, de la Asociación de Mujeres, del Casino Agrícola y de la Comisión de Fiestas de Lupiñén. Toda la localidad ha tenido unas semanas de frenética actividad desarrollando grupos de voluntarios, disfraces, atrezo, creación de utilería, ambientación y decoración. Los talleres, coordinación dramática y desarrollo de principales personajes del evento corre a cargo de La Habana Teatro, mientras la Comitiva de Totons estará integrada por los Gaiters d’a Tierra Plana.



Comentarios