HUESCA, ECONOMÍA

Mejora el año agrícola a pesar de la climatología

El sindicato agrario UAGA ha presentado en Huesca a su nuevo secretario general en Aragón, el monegrino José Mª Alcubierre

Rueda de prensa UAGA
Rueda de prensa UAGA

UAGA ha querido terminar el año presentando un resumen de lo acontecido en ganadería y agricultura este año. Además aprovechaban la ocasión para presentar a los miembros de la comisión ejecutiva por Huesca y al nuevo secretario general, que es, tras la última asamblea general, José María Alcubierre Puértolas, en sustitución de José Manuel Penella.

PUERTOLAS 2 UAGA 28

Contrariamente al pasado año, el sector agrícola ve incrementada su renta por la venta de sus productos en el 11,31%, por contra los sectores ganaderos la reducen en un 4%, por la bajada de los precios en el sector porcino.

PONCE 1 UAGA 28

El año viene marcado con la nueva propuesta de la PAC Post 2020, presentada en junio, los dos próximos años serán claves para la negociación. Una propuesta que puede provocar un giro radial a la actual PAC y terminar con los derechos históricos. De todas maneras, lo que se quiere evitar es mantener la situación actual, ya que eso podría derivar en un enfrentamiento entre productores.

La PAC en su nacimiento se creó para compensar una bajada de precios agrarios y así los consumidores europeos poder acceder a una alimentación barata. Tras 26 años de aplicación los consumidores cada vez pagan más por los productos agroalimentarios y los agricultores siguen estancados con precios similares, el incremento de los precios IPC estos años es superior al 80%, las compensaciones a agricultores y ganaderos van a la baja y los costes aumentan.

Un año más, el sector agrario sigue creando y manteniendo el empleo, tras llegar el pasado año a las cifras históricas en contratación, este año con 14 587 contratos de media mensual, no solo se mantienen los datos históricos del pasado año, sino que los incrementan en 0,03%. Esto demuestra la importancia del sector agrario en Aragón, que, con independencia de sus resultados económicos, sigue creando empleo.

SOLANO 1 UAGA 28

La producción final agraria se ha cifrado en 3 833 857 755 euros, lo que supone un aumento del 1,97% respecto al año 2017 (3 759 622 406 euros).

La producción Final Agraria en nuestra Comunidad Autónoma, depende en un 38,04% de la actividad agrícola, mientras que el 61,96% restante es aportado por el sector ganadero. Destacando en el agregado la componente del sector porcino que representa el 37,57% del total, cualquier incidencia a la baja o al alza de este sector desvirtúa las cuentas del sector en Aragón.

Comentarios