Día internacional

"Mi lucha, nuestra lucha"

El 6 de febrero en el centro Cívico Santiago Escartín se inaugura la exposición de Médicos del Mundo

exposiciones
Esta exposición es fruto de la ilusión, el activismo y el trabajo conjunto del grupo de Médicos del Mundo

Este miércoles seis de febrero se celebra el Día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, por ese motivo se inaugura en el Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca la exposición fotográfica “Mi lucha, nuestra lucha” elaborada por Médicos del Mundo. La exposición podrá ser visitada hasta el día 20 de febrero.


Esta exposición es fruto de la ilusión, el activismo y el trabajo conjunto del grupo de Médicos del Mundo Madrid para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y el equipo de Comunicación. Estas fotografías muestran mujeres empoderadas, mujeres que han decidido decir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas, someterlas y privarlas de su libertad.

Las mujeres que le ponen cara tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes. Da igual si han sido mutiladas o no, o si han sido repudiadas por no someterse a ella. Da igual que la hayan vivido de lejos o de cerca, en su generación, o en las anteriores. Da igual porque su lucha no pierde vigencia.

Elegimos la fotografía porque creemos en el arte como un poderoso vehículo para el cambio social. Durante el proceso de creación conjunta cada una de las mujeres eligió cómo representar su lucha contra la MGF, así como el título que debía acompañarla. Nosotras hemos sido el altavoz de su denuncia y de su lucha, porque son ellas las que escriben su historia.

El objetivo es  que su mensaje llegue a todas las personas que desconocen esta práctica o que la entienden como una tradición salvaje basada en estereotipos, pero sobre todo, llegar a aquellas mujeres y hombres que la siguen defendiendo.

Las protagonistas de las fotografías no son víctimas, son las supervivientes de una práctica nociva, y se han propuesto acabar con ella. Su lucha, es nuestra lucha. Su empoderamiento, es nuestro empoderamiento. Y sabemos que juntas será imposible detenernos.

Comentarios