huesca

Miles de oscenses visitan a sus difuntos en el día de Todos los Santos

Una representación del ayuntamiento de Huesca ha visitado el Cementerio Municipal y el de las Mártires

cementerio
Las flores, grandes protagonistas de esta jornada 

Miles de personas acuden en este 1 de noviembre, a los cementerios de Huesca y de toda la provincia. Es la tradición del día de Todos los Santos. El ir y venir de personas con flores para adornar lápidas y tumbas en los camposantos es constante, en este día para el recuerdo. En los últimos días, en todos ellos se han llevado a cabo trabajos de adecuación y de preparación, con lo cual en esta jornada ofrecen un aspecto lleno de color. Tras los pasados días de frío y lluvias, el buen tiempo, con sol y temperaturas más agradables, acompañaba las primeras horas de esta jornada, aunque posteriormente el cielo se nublaba de nuevo.

En el caso del cementerio de Huesca, a las 11 y media de la mañana, una representación del ayuntamiento de Huesca ha visitado el Cementerio Municipal, participando en el homenaje que se realiza a los difuntos. Tanto la corporación como numerosos oscenses visitaban las tumbas de los capitanes, Fermín Galán en el cementerio civil, y García Hernández en el cementerio católico. El alcalde, acompañado por varios concejales del PSOE y PP, así como el responsable de la Policía Local, lanzaban pétalos de rosas sobre el osario, donde descansan oscenses desconocidos. En su recorrido por el camposanto también rendían su particular homenaje visitando las tumbas de personajes ilustres de Huesca. Depositaban una corona de flores en la Cruz de los Caídos, y se acercaban hasta la tumba donde reposan los restos del alcalde de Huesca Mariano Carderera, de Mariano Santamaría, primer teniente de alcalde, Manuel Sender, exalcalde y concejal, y Miguel Saura, empleado municipal, además de obrero y sindicalista. Todos ellos fueron fusilados el 13 de agosto de 1936.

Posteriormente, pasadas las 12, visitaban el cementerio de las Mártires, y realizaban una ofrenda floral junto a la delegación del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que como cada año acudía a rendir homenaje al republicano Manuel Abad y sus compañeros republicanos, depositando una corona de flores ante el monolito que, en su memoria, se levanta en dicho cementerio.

La figura de Manuel Abad ha sido muy importante en la historia de las Cinco Villas por su defensa de la libertad. Abad, al mando de una facción republicana, protagonizó un levantamiento revolucionario, en 1848, en Ejea. Posteriormente llegó a Huesca y de aquí a Siétamo, donde la facción fue reducida por las tropas gubernativas. Los protagonistas de la insurrección fueron fusilados en las afueras de Huesca, los días 5 y 7 de noviembre. En 1885, por suscripción popular y aportación del ayuntamiento de Huesca, se levantó un pequeño mausoleo en el Cementerio de las Mártires, para honrar la memoria de la partida republicana de las Cinco Villas.

cementerio de Huesca
Las visitas se suceden, tanto a la zona de nichos como a la de tumbas

El cementerio de Huesca está situado en la carretera Zaragoza y data del año 1845. El ayuntamiento ha acometido diversas mejoras en él en los últimos meses, así como tareas de puesta a punto, actuaciones en las que se han invertido algo más de 60.000 euros. Las principales mejoras se centran en la recogida de pluviales, con el objetivo de evitar escorrentías del terreno cuando llueve.

Entre las obras de mejora llevadas a cabo destaca la obra civil e instalación de canales de desagües y rejillas para la recogida de agua de lluvia y la sustitución de ventanas y contraventanas en el edificio principal.

Asimismo, está previsto mejorar el acceso de la parte posterior y sustituir el pavimento deteriorado, tanto en la parte antigua, que cuenta con suelo de losetas, como en la zona de construcción más reciente. Además, está a punto de adjudicarse la construcción de un nuevo bloque de nichos, por un importe de 146.464 euros, dentro del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, que se está llevando a cabo. En este caso, se trata de la construcción de 216 nichos y un área pergolada en la misma zona donde el año pasado se construyeron 108.

Comentarios