MINISTRA DE TRABAJO EN HUESCA

Magdalena Valerio: “Lo mejor es tener a las personas muy formadas para que nadie se quede en la cuneta”

La ministra , antes de la charla en la DPH, mantuvo un encuentro el viernes con representantes empresariales y sindicales

Ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en los estudios centrales de Radio Huesca en el programa 'A Vivir Huesca'


La ministra de trabajo Magdalena Valerio ha estado en Huesca en la Diputación Provincial   para hablar de pensiones, de trabajo y de futuro. Y, además, para conocer la realidad de la provincia gracias al encuentro que el viernes por la noche mantuvo con sectores empresariales y sindicales del Altoaragón. En esa cena le trasladaron a la ministra la preocupación en ciertos sectores , en un territorio con la despoblación como goteo constante. A las puertas de la diputación le esperaban pensionistas y funcionarios de prisiones.

“Estar en permanente formación” y lograr un empleo más digno donde haya mejores sueldos   y mejoras en la Seguridad Social. Todo esto, asegura, servirá   para un territorio como  Huesca donde a pesar de estar en la zona de pleno empleo, cuenta con un goteo permanente que está vaciando los pueblos. Por eso, asegura, es más necesaria la formación. Y la formación ‘dúal’ donde se pone en marcha aquello de ‘aprender trabajando y trabajar aprendiendo.

La Ministra de Trabajo en A VIVIR HUESCA

Cuando comenzó la crisis se perdieron miles de puestos de trabajo. Este año se quiere salvar ese escollo y, de momento, medio millón de ciudadanos ya han encontrado empleo lo que ha supuesto un crecimiento de un 2,2.
Los autónomos en la provincia siguen a la baja, luchar contra esta falta de entusiasmo que ayude a estabilizar la población, vuelve a estar en la formación y "desde la más tierna infancia incentivar la cultura del esfuerzo, la empatía, es decir, el emprendimiento" Y en relación a los autónomos que quieren quedarse, asegura, ya ha habido apoyos como la tarifa plana y otras herramientas

Estabilizar la población, vuelve a estar en la formación y ‘desde la más tierna infancia’ incentivar la cultura del esfuerzo, la empatía, es decir, el emprendimiento


 Entre las medidas más importantes incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del estado está la subida de pensiones por encima del 1,20 % del IPC o el incremento del salario mínimo en un 22% hasta los 900 euros.

Sigue la brecha salarialmente entre hombres y mujeres, por eso se va a apoyar al empleo ‘directivo’ en las mujeres y para ello quiere ir a Zaragoza donde, asegura, sabe que en este sentido se están haciendo muy buenas prácticas, tal y como le había explicado la consejera Marta Gastón.

Este año se suben los fondos, en torno a 2.500 millones de euros, para que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha las políticas de empleo . Y para reforzar el apoyo al empleo de los jóvenes, 670 millones de euros, canalizados a través de las Comunidades  Autónomas y un plan de apoyo a los parados de larga duración. A los jóvenes y a los que están en paro  a partir de los 50 años.

Ante la pregunta de si a la generación del conocido ‘baby boom’ le va a llegar para la jubilación y las pensiones, Valerio es tajante: "Por supuesto que sí".

Y pedía paciencia porque aseguraba que "la Seguridad Social es como un transatlántico y que , para moverlo, hacen falta muchos años"
En el encuentro que mantuvo en la DPH la ministra recordaba las medidas que el Gobierno socialista ha puesto en marcha, Magdalena Valerio destacaba la recuperación de la cotización a la seguridad social para cuidadores de personas dependientes y del subsidio para desempleados mayores de 52 años. También recordaba que las pensiones, por primera vez en mucho tiempo, van a subir por encima del IPC y que todos los autónomos van a tener coberturas que hasta ahora no tenían o de las que solo se beneficiaban unos pocos.
 

La ministra no conocía la provincia y tiene la promesa de volver cuando pase ‘a  la vida civil’ para disfrutar de todo lo que desde la institución  provincial le han contado

Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra Magdalena Valerio en 'A Vivir Huesca' con Cristina Pérez
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
Ministra de Trabajo Magdalena Valerio en el acto del PSOE Huesca
La ministra en los estudios de A Vivir
Comentarios