Actualidad
MEDIO RURAL

Monflorite amplía sus piscinas tras un incremento poblacional

La población de la localidad de la Hoya ha ganado un centenar de vecinos en los últimos años, por lo que se amplían las instalaciones de las piscinas

Monflorite rompe la regla de la sangría demográfica en los pequeños pueblos de la provincia de Huesca y ha sabido experimentar un crecimiento en su número de habitantes hasta superar a día de hoy los 410, lo que supone cien más que hace 2 ó 3 años. Esto ha llevado a tener que ampliar sus piscinas, sobre todo en lo relativo a la población infantil, antes de estrenar hoy la temporada.

En compañía de la alcaldesa, Beatriz Calvo, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) Miguel Gracia inauguraba este sábado la remodelación de las instalaciones municipales que ha permitido, entre otras cosas, triplicar el espacio de la piscina infantil. En esta localidad a seis kilómetros de la capital oscense, “se demuestra que es posible invertir la tendencia e incluso crecer, y lo decimos desde un pueblo que no se ha visto mermado por estar cerca de la principal cabecera comarcal”, ha puesto de manifiesto Miguel Gracia.

El presidente provincial ha incidido en el apoyo a lo rural como una estrategia política prioritaria, mientras apuntaba que quienes viven en los pueblos han sido los paganos de las desigualdades. Después de ver el resultado de las obras y visitar todo el complejo deportivo que cuenta con una gran zona verde, bar, vestuarios y una pista polideportiva anexa, sus palabras han ido dirigidas a defender el municipalismo y ha reconocido no solo el trabajo de la corporación municipal sino de personas como la secretaria, el alguacil u otros técnicos “que contribuyen a hacer realidad los proyectos” porque, como ha subrayado, “han de ser colectivos y fruto del entendimiento”.

Buena parte de estas personas a las que se refería han participado en esta visita a diferentes infraestructuras del municipio cuando la primer edil, Beatriz Calvo, ha hablado del papel que tiene “el incremento y mejora de servicios públicos para que nuevos vecinos se planteen su vida aquí”. A este respecto, ha querido dejar constancia públicamente que “sin la financiación económica que nos llega de la Diputación no podríamos hacer nada en los pueblos”. Junto a ellos han estado el diputado provincial de Obras, Joaquín Monesma, el teniente de alcalde, Antonio Montes, y otros concejales, además del arquitecto e ingeniero Sergio Aznar, quien ha proyectado estas obras.

Beatriz Calvo se muestra orgullosa de estar entre los pocos municipios que han conseguido cada año incrementar su población, “y lo más importante es que han llegado muchas familias jóvenes y tenemos a 100 empadronados menores de 18 años”, añade. Los más pequeños, aquellos con menos de cinco años, serán los usuarios del nuevo vaso de chapoteo que ahora está en una superficie de más de 50 metros cuadrados tras unos trabajos que también han contemplado la reconstrucción del muro del recinto de las piscinas -muy deteriorado- y otras mejoras de menor calado.

La inversión total ha ascendido a 70.000 euros, cuya mayor parte se financia con cargo Programa de Cooperación Económica que es a día de hoy el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirve, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales en materia de obras, instalaciones y mejora de los espacios públicos.

Adjudicado el acceso a Pompenillo por más de 100.000 euros

Otro de los proyectos de la Diputación Provincial en el municipio es el acondicionamiento y mejora de la carretera HU-V-8101 que da acceso a Pompenillo y enlaza con las carreteras autonómicas A-1212 y A-1213. La Diputación ha adjudicado el acceso por 111.600 euros a ejecutar por la empresa altoaragonesa Hormigones Grañén.

Se actuará en cerca de 1,5 kilómetros, principalmente en los 440 metros del tramo oeste con un ancho en este momento de 3,5 metros que pasarán a ser de 5,5 como los que ya tiene el kilómetro central donde se va a sustituir el firme. A estas se sumarán unas obras adicionales para acometer la intersección en forma de T con la A-1212 para facilitar la incorporación de los vehículos y la desaceleración.

Las que ya han comenzado son las del acceso a Monflorite desde la carretera que va de Huesca a Sariñena y que ha podido conocer Miguel Gracia en la primera fase de una actuación mayor para terminar de urbanizar la entrada a la localidad, En concreto, la longitud del vial es de unos 100 metros hasta que empieza a ramificarse que se pavimentará con estos primeros trabajos que también van a centrarse en el cauce que recoge las aguas que llegan desde los barrancos y las canaliza hacia el sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00