Actualidad
HUESCA

Montearagón celebra su día grande con la vista en las inversiones para la seguridad del monumento

La inversión de 1,6 millones de euros del Ministerio de Cultura para la consolidación de la fortaleza se ejecutará en 2019

Día grande por vigésimo año consecutivo en el Castillo de Montearagón. Jornada marcada por actuaciones folclóricas, misa en el interior de la iglesia y entrega de reconocimientos y distinciones, pero sobre todo con el deseo de que el cambio de Gobierno no afecte a la inversión de 1,6 millones de euros del Ministerio de Cultura que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y cuya ejecución está prevista para el próximo año. Servirá para actuaciones de consolidación de la fortaleza, que aseguren la integridad del monumento y eviten riesgos para los visitantes.

Se trata de un paso necesario pero que no significará un salto cuantitativo y cualitativo importante para el turismo del monumento, ya que posteriormente se deberán ejecutar medidas para adecentarlo y poder mostrarlo al público. La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que recibía uno de los reconocimientos de la Asociación de Amigos de este castillo, apuntaba que sobre todo, “por favor, se mantenga esta dotación presupuestaria.

LACRUZ 1 MONTEARAGÓN 03

El reconocimiento a la subdelegada se debe a su estrecha colaboración tanto con el Ayuntamiento de Quicena como con la Asociación de Amigos a la hora de transmitir la importancia de este monumento y facilitar la organización de actos lúdicos y de ocio que lo acerquen a la ciudadanía, según indicaba el alcalde Javier Belenguer.

BELENGUER 1 MONTEARAGON 03

La jornada del día grande del Castillo de Montearagón contaba con Estirpe de Aragonia interpretando temas en el interior de la iglesia como el ‘Pasodoble de Montearagón’. El estudio móvil del programa ‘A Vivir Huesca’ se trasladaba hasta este lugar para hacerse eco junto con los protagonistas del momento actual del monumento y la necesidad de dar a conocer su importancia histórica. En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo destacaba que debe adecentarse porque actualmente se encuentra en estado de ruina y en el pasado fue seña y emblema de Aragón.

TURMO 1 MONTEARAGON 03

También cabe recordar que Ayuntamiento y Asociación reivindican que el Gobierno de Aragón recoja esta fortaleza en su ruta turística por los panteones reales de la comunidad autónoma porque los argumentos historiográficos procedentes de la Crónica de San Juan de la Peña y del Discurso de la fundación estado de la Real Casa de Montearagón redactado en 1619 por Juan de Segura, a la sazón canónigo del castillo-monasterio. La Crónica pinatense certifica que en su condición de Capilla Real, Montearagón albergó los restos de dos de los cinco reyes privativos de Aragón, Sancho Ramírez y Alfonso I, así como miembros de la alta nobleza secular y religiosa.

La actividad no para. El próximo 10 de junio será la andada con motivo del traslado de los restos del Rey Alfonso El Batallador al actual Panteón Real de San Pedro el Viejo. Los días 23 y 24 de junio será la exposición fotográfica “Montearagón con nombres y apellidos”.

Para julio, el día 21, queda dentro del programa “Estío Vivo” los romances medievales interpretados por Viridiana. En septiembre será el trail y la concentración de paramotor, así como una actividad hípica. Los actos se cierran el 28 de octubre con una exposición teatralizada sobre la historia del clero en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00