patrimonio

Montearagón espera el inicio de sus obras durante la primavera

Para los días 7,8 y 9 de diciembre se han organizado visitas guiadas para conocer los trabajos que se van a desarrollar y su importante historia

Los arquitectos han visitado el Castillo de Montearagón
Una de las últimas visitas que los arquitectos realizaron a la fortaleza

Tanto el Ayuntamiento de Quicena como la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se muestran ilusionados por el próximo comienzo de las necesarias obras en este emplazamiento histórico, a punto de caer en la ruina en su día. En los próximos días saldrán a licitación con su publicación en el BOE.

Los trabajos podrían por lo tanto comenzar durante la próxima primavera, en los meses de mayo y junio. El presupuesto de licitación de las obras es de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses, después de haber pasado ya los últimos trámites.

Las obras consisten sobre todo en la estabilización de la ladera y la retirada de los escombros y devolución de los drenajes naturales que había cuando se construyó para evacuar las aguas y humedades que están comprometiendo la estabilidad de los muros.

Otro de los objetivos es poder llevar a cabo unas visitas guiadas seguras, ya que hay zonas a las que no se puede acceder por el peligro de derrumbe, sobre todo de las personas que acuden libremente a visitar el castillo, más de 10.000 cada año.

Ya se han realizado trabajos de restauración de la iglesia, gracias al Instituto del Patrimonio Cultural, con una evolución importante de cómo estaba al punto que ha llegado en la actualidad. También se pretende realizar el cierre del recinto para que solamente se pueda acceder por un punto, puesto que en la actualidad se puede hacer desde más de uno, aunque todavía está por decidir dónde.

Para comprobar los últimos avances y conocer in situ la importancia que tuvo esta fortaleza en su día, tanto el ayuntamiento como la asociación han programado para los días 7,8 y 9 de diciembre unas visitas guiadas a las 11 de la mañana con acceso a zonas que en la actualidad están cerradas.

Comentarios