Actualidad
cultura

Montearagón renace

Este domingo se celebra el Día de Montearagón con un  nuevo Plan Turístico y la continuidad en las obras por un valor de más de un millón de euros 

Entre jotas, obras y discursos, la edición XXII del Día de Montearagón se celebraba este domingo y aunque se ha llevado a cabo en Quicena ante la ausencia  del escenario en la fortaleza, se va a suplir con las buenas noticias acerca de su futuro, ya que desde su ayuntamiento, se ha trazado todo un proyecto  para que el Castillo renazca. Las obras suponen una cuantía de 1.195.000   euros que aporta el ministerio de Cultura. La cesión de caudales o el Plan de  aprovechamiento turístico  artístico, forman parte de los trabajos futuros que ayudarán  a conocer mejor al fortaleza. El programa A VIVIR HUESCA se emitía este domingo desde Quicena.

Javier Belenguer alcalde de Quicena

BELENGUER 1 CASTILLO 02

La pandemia suspendió la edición anterior y la de este año se celebra en Quicena por la crisis sanitaria y por las obras que se están llevando a cabo. El ayuntamiento y la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón, aseguran que las obras serán un antes y un después.

Javier Belenguer alcalde de Quicena

BELENGUER 2 CASTILLO 02

Presentación Castillo de Montearagón edición 2021

Gran parte de la obra que se está llevando a cabo está destinada a subsanar los problemas de estabilidad o el cierre perimetral del recinto dejando un único acceso que ayudará en un futuro a establecer las visitas de forma más ordenada. Proyección a la que el ayuntamiento de Huesca se ha comprometido a incluir de forma preferencial en su Oficina de Turismo, lo mismo la DPH para incluirla en sus programas. 

Y es que desde el ayuntamiento de Quicena ya se ha preparado un Plan para el aprovechamiento turístico-artístico de esta fortaleza que se desarrollará en tres fases: mientras se desarrollan las obras diferentes actividades como charlas, exposiciones o la elaboración de una guía; en la segunda fase excavación y documentación del Panteón Real y estudio de las pinturas murales  entre otras acciones y en la tercera fase la construcción y dotación para el espacio de la Casa de Aragón en Quicena o Montearagón , como un Centro de Interpretación de los reyes de Aragón y la ejecución de los Planes Directivos, un documento que está abierto para la incorporación de nuevos elementos.

Agua para el Castillo

En esta nueva andadura de Montearagón se apunta la disponibilidad del ayuntamiento de Huesca para la cesión de caudales de agua a Montearagón. Con una propuesta que el grupo municipal Popular realizó  en noviembre del 2020  se aprobaba por unanimidad llevar a cabo las gestiones para facilitar el abastecimiento de agua de boca al Castillo desde el depósito de las Canteras de Montearagón colaborando en la obtención de financiación

1085 años después

La silueta de Montearagón ha pasado por momentos de esplendor al abandono. En 1085 los funda el rey aragonés Sancho Ramírez, en la Edad Media se convierte en un centro monástico pero en el siglo XV desaparece la villa que protegía al fortaleza y ya en 1835 con la desamortización de Mendizábal desparece la actividad en la abadía, se vende, sufre un incendio y llega el abandono.

El siglo XX comienza a arrojar algo de luz al recinto cuando el 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico; en 1995, 1998, 2002, 2006 y 2010 se van haciendo pequeñas inversiones para restaurar, mantener y consolidar sus elementos.

Se logra que entre en el circuito aragonés de Panteones Reales, no obstante albergó el  cuerpo de Alfonso el Batallador y ahora se dibuja el futuro próximo con nuevos proyectos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00