Actualidad
<br>DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Natalia: "La expresión 'la maté porque era mía' todavía persiste en este país"

Natalia forma parte de la Asociación Somos Más, supervivientes de la violencia de género, que ayudan a otras mujeres a salir adelante tras el maltrato

Una mujer maltratada es una mujer herida. "Se sale", aseguran quienes han sido víctimas de la violencia de género. Natalia forma parte de "Somos Más" una asociación que surgió de un grupo de mujeres que acudían a defensa personal "para poderse defender de lo que les había ocurrido por si volvía a pasar". Desde 2003, cuando se empezó a contabilizar la tragedia, más de 900 mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista . Pero lo que más preocupa a quienes han vivido el infierno y empiezan a ver la luz son sus hijos ¿por qué la ley permite que sigan viendo los fines de semana a un padre maltratador? algo estamos haciendo mal, aseguran, cuando cada año las cifras van en aumento.

Del maltrato se sale pero hace falta mucha ayuda

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se consideran supervivientes de la violencia machista que trabajan todo lo que pueden, "y nos dejan", para avanzar un paso más en la erradicación de uno de los dramas que, cada año, afecta a más familias. Se sienten solas porque, insiste Natalia, "no hay apoyo gubernamental, ni de la justicia, ni de ninguna clase". Una mujer maltratada tiene muchas heridas, más allá de las físicas, es todo muy complicado pero al final, se sale, asegura Natalia.

NATALIA 1 MUJERES 25

"""La maté porque era mía"""

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natalia hace una crítica a los medios de comunicación y a la forma en la que, todavía, se siguen  dando las noticias. Asegura  que 'te mueres de una enfermedad, pero unos niños se quedan huérfanos de madre porque la mujer ha sido asesinada, no la matan', aludiendo al lenguaje de los medios y es que, añade,  "aquello de la maté porque era mía, desgraciadamente, todavía funciona en este país"

NATALIA 2 MUJERES 25

"""Los hijos lo que más duele"""

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, dentro de esa tragedia personal, del daño físico, psíquico, o el  hecho de que una mujer que lleva años aislada por su marido, con un 'curriculum vacío' para el mundo laboral y desarmada ante una sociedad que la ha dejado sola, sin embargo,  lo que más les duele son sus hijos. No entienden que la ley siga permitiendo que los hijos puedan visitar o pernoctar con los padres maltratadores. Cada fin de semana que los niños se alejan de ellas es un drama y vuelve el miedo.

NATALIA 3 MUJERES 25

Las penas a los maltratadores es otro punto de debate. "No se pueden poner condenas ridículas" asegura Natalia, ni cuando nos matan, ni cuando 'nos asesinan a los hijos'.

Pone de ejemplo uno de los asesinatos a una mujer en la puerta del Punto de Encuentro en Zaragoza a la que el juez obligó a volver a la ciudad. "A ese señor-explica- le han caído 20 años, pero le han quitado cinco porque se intentó suicidar...¿estamos mal de la cabeza? no se pueden poner condenas tan ridículas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00