TRÁFICO

Multas de 300 a 1.000 euros si viaja más de una persona en el coche

Están prohibidos los desplazamientos con acompañantes salvo casos concretos marcados por el Decreto

Imagen del atasco en el puerto del Monrepós en el puente de la Constitución, una imagen que ahora resulta imposible / Rafael Gobantes
Imagen del atasco en el puerto del Monrepós en el puente de la Constitución, una imagen que ahora resulta imposible / Rafael Gobantes

El Gobierno ha modificado el Real Decreto sobre el coronavirus y solo habrá una persona autorizada para viajar en los vehículos ya que solo se permiten desplazamientos individuales y por causas concretas. En el caso de vehículos de empresas se están haciendo "recomendaciones" para no viajar en grupo como ha ocurrido estos días donde se han llegado a ver furgonetas con seis y siete trabajadores en la provincia de Huesca.

Se está indicando que  lo más adecuado es un máximo de dos personas, una delante y otra en el asiento trasero derecho y si son tres trabajadores y el vehículo lo permite con asientos hay que tomar las medidas de prevención que se están dando como llevar mascarillas.

Hay bastante confusión en este sentido entre la población ya que esta normativa se ha cambiado del primer Real Decreto y es posible que puedan introducirse nuevas medidas según vaya evolucionando la situación.

En los desplazamientos por trabajo, en los controles que se están efectuando, las fuerzas de seguridad del Estado están pidiendo los certificados de empresa. Se esta intentando que no se realicen desplazamientos innecesarios ya que se han detectado algunos abusos con la excusa de ir a trabajar sin ser ciertos.

Por ejemplo en el tema de las gasolineras se recomienda que los transportistas puedan recibir apoyo de comida en sus viajes tomando todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias.

El Gobierno ha modificado el Real Decreto RD 463/20 por lo que desde las 00.00 del día 18 de marzo de 2020 tan solo podrá circular el coche el conductor, prohibiéndose los desplazamientos con acompañantes. En caso de incumplir esta norma la sanción podría ascender a una cuantía mínima de 300 euros, y una máxima de 1.000 euros.

Esta modificación ha sido confirmada por la directora provincial de tráfico en Huesca especifica que "tanto a pie como en vehículo solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del R.D. por el que se declara el estado de alarma, salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada", explica.

Esta posible sanción se añade a las ya conocidas por saltarse el "confinamiento", que tan solo está permitido abandonar para tareas como comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.