Actualidad
HUESCA

Multitudinaria ofrenda a San Lorenzo

El Ayuntamiento, mairalesas, peñas, los grupos folclóricos y cientos de oscenses a título particular han salido en la ofrenda de flores y frutos 

Miles de oscenses cumplían con una de las tradiciones que ponen los sentimientos laurentinos de la población a flor de piel. Miles y miles de flores y frutos conformaban este miércoles la gran parrilla que cada 15 de agosto preside la fachada de la basílica de San Lorenzo. La imagen era de nuevo para guardar en el recuerdo por la indumentaria regional que vestían pequeños, jóvenes, adultos y ancianos, todos unidos para agradecer al patrón de la ciudad su protección y por brindar estos siete días de fiestas patronales tan emotivos. El busto de San Lorenzo se ensalzaba reluciente en su peana ante la mirada atenta de los vecinos que no podían perderse el mosaico de colores y aroma de las flores y los frutos que ofrecían en señal de homenaje y bendición.

El público lo veía como un momento muy muy especial

BATERIA 1 OFRENDA 15

Una de las anécdotas más valoradas entre el público que abarrotaba el recorrido por el Coso Alto y Bajo hasta la iglesia de San Lorenzo era la interpretación del himno de la Sociedad Deportiva Huesca con los bailes de la Casa de Andalucía. El club deportivo ha estado muy presente durante estas fiestas con el lanzamiento del cohete, el arreglo que hacía la Banda de Música de Huesca en su tradicional concierto del día 12 de agosto y con los temas más representativos del sentimiento azulgrana que tocaban las charangas, verbenas y vítores del público incluso en la Feria Taurina, por lo que sus protagonistas y aficionados no podían faltar en la ofrenda de flores y frutos.

El tiempo respetaba con una temperatura agradable que invitaba a relajarse y admirar el rosario de trajes típicos de la región, bailes y dances y, al fin y al cabo, una nutrida representación de entidades, agrupaciones, cofradías, peñas recreativas, mairalesas y numeroso público que este año sí que podían lucir todo su repertorio porque cabe recordar que en la pasada edición la lluvia empañó esta fiesta. Sin embargo, debió de llegar a las alturas que en esta ocasión sería Joaquín Almerge, cofrade de la cofradía del Santo Cristo de Los Milagros quien leería la oración, con un rostro que mostraba su ilusión por este privilegio.

Loreto Larripa, presidenta de la Peña la Parrilla valoraba que hiciera buen tiempo

LARRIPA 1 OFRENDA 15

Claudia Gracia, Mairalesa de la Peña Os que Faltaban

MAIRALESA 1 OFRENDA 15

Era además la última ocasión este año en que el público podía ver la actuación de la Agrupación de Danzantes, que cabe recordar sufrió este año la baja provisional por motivos personales de su mayoral Pascual Campo por lo que el segundo más veterano del colectivo Francisco San Emterio pasó a ejercer dicho puesto en funciones.

Entre los colectivos participantes, destacaban los que cada año contribuyen al desarrollo de la tradicional ofrenda, pero además había representación de dos agrupaciones de danzantes de Gurrea de Gállego y Apiés, además de la Agrupación Folclórica Chisaje de la Isla de Tenerife.

Manuel Adrián, integrante de la Agrupación Folclórica Chisaje de la Isla de Tenerife

ADRIAN 1 OFRENDA 15

Una de las integrantes del grupo folclórico Os Faticos

OS FATICOS 1 OFRENDA 15

Los actos de la última jornada festiva terminaban con la trigésima edición de la Despedida al Santo y con la traca final de las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00