GANADERÍA INTENSIVA

Nace la Coordinadora Estatal contra la ganadería industrial

Impulsada por la Plataforma Loporzano SIN ganadería Intesiva

Plataforma Ganadería Intensiva
El encuentro fue el Minglanilla (Cuenca)

Más de 30 plataformas vecinales y organizaciones, sumaban fuerzas el pasado fin de semana en Cuenca, para presentar oficialmente la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que ha estado impulsada por la de Loporzano. La nueva entidad constituye un “mapa de resistencia ciudadana” representado no solo por asociaciones vecinales sino también por entidades ecologistas.

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva ha sido la impulsora de esta Coordinadora que empezó a gestarse en la localidad altoaragonesa en el primer encuentro del año pasado y, que en esta segunda edición en Cuenca, se ha consolidado oficialmente.

Nace con la vocación de aglutinar a todos los movimientos y pueblos representados para frenar “la avalancha de proyectos de ganadería industrial que amenazan el medio rural” como señalan. La secretaria de la Plataforma de Loporzano y coportavoz de la nueva coordinadora, ha explicado que “la ganadería industrial tiene graves impactos sobre el medioambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar animal”. Desde aquí aportan datos como que la ganaderia industrial es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo mismo que todo el sector del transporte o que el porcino industrial es el principal responsable de emisiones de amonianco en el estado español. Además, añaden, “cada año la contaminación por purines deja a un gran número de poblaciones sin agua potable y pone su salud en riesgo”.

Comentarios