donaciones

"Necesitamos sangre de Primera"

Aspanoa, Banco de Sangre, SD Huesca, AECC, Colegio de Farmacéuticos de Huesca y la asociación Dona Médula se unen en esta campaña

Cartel donación de sangre
Las donaciones se pueden realizar hasta el día 15 de septiembre

Con es eslogan "Necesitamos sangre de Primera", desde este jueves y hasta el sábado 15 de septiembre se van a desarrollar diferentes iniciativas para explicar a todos los altoaragoneses lo importante que es donar sangre. La provincia, pese a su probada solidaridad, continúa siendo la que menos dona de todo Aragón. De hecho, apenas el 8% de las donaciones aragonesas fueron de oscenses, pese a que la provincia representa el 17% de la población de la Comunidad.

Seis entidades, como son Aspanoa, el Banco de Sangre, la SD Huesca, la AECC, el Colegio de Farmacéuticos de Huesca y la asociación Dona Médula, se han unido con el objetivo de aumentar las donaciones de sangre en la provincia de Huesca.

La campaña concluirá el sábado 15 de septiembre con la celebración de una jornada en la sede de Aspanoa en Almudévar, en la que cualquier persona podrá acudir de 9.30 a 13:00 horas a informarse y podrá donar sangre

Menos de 4.000 donaciones de sangre en 2017

Los malos resultados que se están registrando en la provincia de Huesca se pueden apreciar perfectamente con los datos del año 2017. En el conjunto de Aragón, se realizaron un total de 42.762 donaciones de sangre, que quedaron repartidas en 32.368 en la provincia de Zaragoza, 6.617 en la de Teruel y apenas 3.777 en la de Huesca. Es decir, apenas el 8% de las donaciones aragonesas fueron de oscenses, pese a que la provincia representa el 17% de la población de la Comunidad.

Durante la jornada en Almudévar, los asistentes podrán conocer también la labor de las entidades sociales participantes (Aspanoa, AECC y Dona Médula Aragón), que tendrán una mesa informativa. Hay que recordar que, según la Federación Española de Donantes de Sangre, el 24% de la sangre donada se destina al tratamiento contra el cáncer. De hecho, la protagonista de esta campaña -Sonia, la niña que aparece en el cartel y que es miembro de Aspanoa- es una aragonesa que acaba de superar un cáncer y que necesitó varias transfusiones durante el tratamiento.

En dicha jornada, el Banco de Sangre impartirá una pequeña charla informativa a las 10.30 horas y, a las 11.15 horas, responsables de la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza -donde son atendidos todos los niños con cáncer de Aragón- explicarán por qué las donaciones son tan importantes en la lucha contra el cáncer infantil.

Dejando a un lado esta jornada, las entidades participantes recuerdan que el Hospital San Jorge de Huesca es un punto de donación fijo en la provincia y que el Banco de Sangre envía constantemente unidades a diferentes municipios oscenses con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón. El calendario puede consultarse en la web www.bancosangrearagon.org/extracciones.

Comentarios