Actualidad
huesca

Negociaciones con Renfe para mejorar los servicios del AVE y recuperar servicios regionales

Renfe, por su parte, dice que la desescalada se tiene que hacer de forma responsable y ordenada<br>

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha indicado que mantiene conversaciones con Renfe con el fin de que se estudie la posibilidad de ampliar y modificar los horarios del AVE entre Huesca y Madrid, así como la total recuperación de los servicios de trenes regionales. Se consiguió recuperar antes de la fecha prevista, que era septiembre, pero desde la capital oscense se siguen solicitando mejoras.

A la compañía se le ha venido solicitando repetidamente que estudie nuevos horarios de AVE, tal vez más necesarios tras la instalación en Huesca de la División Castillejos, y también que se facilitase que el AVE llegase antes a Madrid para permitir la celebración de reuniones en el día. Por el momento, se consiguió recuperar, antes incluso de la fecha prevista que era septiembre, la comunicación entre las dos ciudades, que funciona ya desde julio.

Felipe reconocía que las negociaciones no son fáciles porque tienen que encajar con toda la planificación de servicios ferroviarios, con cambios de horarios y de frecuencias.

Precisamente, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, indicaba que la compañía ferroviaria es la primera interesada en reponer todos los servicios, pero hay que hacerlo de forma responsable y ordenada. Aseguraba que están desescalando progresivamente la puesta en servicio de los diferentes trenes y líneas, y lo van a ir haciendo de manera que la demanda les vaya acompañando para incorporar esos nuevos trenes y esas nuevas frecuencias a las diferentes líneas, tanto de Aragón como del resto de España. Y es que el propio Carmona recordaba que Renfe no se puede permitir el lujo de llevar trenes vacíos.

Además, el alcalde indicaba también que en el Ayuntamiento se está pendientes de ver cómo se acaban de recuperar también los servicios de transporte por carretera entre las dos capitales, Huesca y Zaragoza. Felipe decía que es preciso que la empresa vaya reponiendo todas las líneas, y en los horarios en los que hay demanda en la ciudad, porque hay un porcentaje importante de trabajadores que se trasladan diariamente en autobús a Zaragoza o a la inversa, y requieren que esos horarios se cumplan.

El alcalde oscense reconocía que la reposición de todos estos servicios, que quedaron tan trastocados tras la pandemia y durante todo el tiempo de confinamiento, está siendo muy difícil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00