JUVENTUD POR EL CLIMA

¡Ni un grado más ni una especie menos!

La Plaza de Navarra de Huesca reunía a decenas de jóvenes contra el cambio climático y en protesta por la inacción de la clase política

cambio climático
Los jóvenes se movilizan en Huesca  siguiendo los pasos de la activista sueca Greta Thunberg

La Juventud por el Clima en Huesca reunía en la Plaza de Navarra a decenas de estudiantes para gritar contra el cambio climático y para que los gobiernos comiencen a tomar decisiones porque, como rezaban muchos de los carteles 'no hay Plan B para el planeta'.

El movimiento estudiantil, agrupado en Juventud por el Clima,  quería sumarse  a la huelga climática internacional siguiendo los pasos de la joven activista Greta Thunberg. Javier y Andrei aseguran que no van a quedarse de brazos cruzados e instan a los gobiernos a que sean capaces de ver dónde están realmente los grandes problemas de la sociedad.


ANDREI JAVIER 1 CLIMA 15

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo y sin embargo les están robando ante sus ojos su propio futuro”


En diciembre, la activista sueca de 16 años pronunció un discurso histórico en la conferencia de Katowice (Polonia) sobre el cambio climático: “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo y sin embargo les están robando ante sus ojos su propio futuro”, afirmó Greta.

Greta Thunberg decidió hacer huelga escolar, frente al parlamento de su país, cada viernes para denunciar la inacción climática. Siguiendo su ejemplo, decenas de miles de estudiantes en Europa llevan meses organizando sentadas en calles, plazas y parques bajo el lema Viernes por el futuro, para exigir a los adultos que protejan su futuro de los desastres del cambio climático. “Nos quedan 11 años para introducir cambios drásticos y sin precedentes en nuestro sistema económico antes de llegar al punto de no retorno. Es una verdadera emergencia".

Se han convocado movilizaciones en todas las principales ciudades españolas para gritar alto y claro, que la inacción política ante la emergencia climática es inaceptable. 'Necesitamos ponernos en marcha desde ya', aseguran,  pues las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años.

A su vez, la acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas está modificando la distribución de las especies, y el impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos o evaporación del agua con resultados preocupantes.

La entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas, incluidos nosotros con la entrada de nuevos microorganismos que debido al cambio climático vienen del norte de África y nos provocan nuevas enfermedades para las que no estamos preparados.


cambio climático
"No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal"
Comentarios