tribunales

Pablo Malo: “No hemos podido demostrar que Victorino Alonso no es insolvente”

El abogado de Ecologistas en Acción reconoce que Alonso cumple los requisitos para no entrar en la cárcel y, probablemente, no saldar toda su deuda

Cueva de Chaves
Vista de la cueva de Chaves

Tras conocer que el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha suspendido definitivamente la condena de dos años al empresario Victorino Alonso, el abogado de la acusación ha explicado que esta sentencia es definitiva y que sólo cabe la posibilidad de que, además de entregar la finca a la DGA, se pueda demostrar algún que otro bien con el que satisfacer el resto de la multa, que asciende a 25’5 millones de euros.

Pablo Malo, abogado de Ecologistas en Acción, reconoce que si Victorino Alonso no entra en la cárcel es porque el Auto justifica los tres requisitos que necesitaba para eludir la prisión. No tiene antecedentes, la pena no supera los 2 años y la indemnización, de gran cuantía, se satisface en la parte que puede el empresario, la entrega dela finca de caza del coto de Bastaras. “Es sorprendente”, explica, pero el propio juzgado lo declaró insolvente”.

MALO 1 VICTORINO 6

La única opción que queda ahora, explica el abogado de parte de la acusación, es que se encuentren otros bienes de su propiedad en otros de los procedimientos legales que tiene abiertos.

MALO 2 VICTORINO 6

Tras el auto del Juzgado de Huesca Victorino Alonso saldará su deuda sin pasar por la cárcel y entregando el coto de caza de Bastarás, 2.000 hectáreas en el corazón de la sierra de Guara. Está valorado en 12’2 millones de euros, una cantidad que no llega a los 25’5 millones a los que la sentencia le condena por destrozar el yacimiento Neolítico de la cueva de Chaves .

Sí le quedan antecedentes penales por destruir esta joya arqueológica. Si en tres años vuelve a delinquir “automáticamente estos dos años se reactivan”.

Comentarios