Actualidad
salud

No se han presentado más casos de sarampión en la última semana

Tras descartar dos, finalmente los casos habidos en Huesca desde julio han sido cinco

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón ha dado a conocer los datos correspondientes a la semana del 13 al 19 de agosto, indicando que no se han notificado nuevos casos de sarampión tras los dos que se habían conocido la semana anterior, y que se sumaron al brote que se había detectado en julio. Se afirma que el total de casos acumulados hasta la fecha es de cinco, todos ellos confirmados microbiológicamente. Otras dos notificaciones se han descartado como casos, tras los resultados microbiológicos.

En todo caso, como en el último paciente el exantema apareció el 12 de agosto, todavía no puede darse por cerrado el brote. Por ello, se mantiene vigilancia activa de la enfermedad, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, hasta que se dé por extinguido el citado brote.

Se recomienda contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles, notificando la sospecha inmediatamente a Salud Pública, y aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad. Es también importante completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico ha notificado un brote de toxiinfección alimentaria en un grupo scout de estancia en Huesca, con 32 expuestos y 10 afectados que presentaron clínica leve. Se identifica Bacilus cereus en restos de un alimento, que resultó ser arroz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00