HUESCA

"Nosotros nos nutrimos del suelo"

Cuidar los suelos con todos los micronutrientes que necesita es velar por la salud humana, animal y vegetal

Congreso Agroalimentario de Aragón 2019
Congreso Agroalimentario de Aragón 2019

La base de todo es el suelo. Esta afirmación parece tan obvia pero a veces tan descuidada… que obliga a recordar que bajo el propio suelo hay un mundo de micronutrientes, organismos vivos, que se interrelacionan más directamente de lo que muchos podrían pensar con la salud humana, animal y vegetal. Es por eso que la tierra pide cuidados de manera silenciosa en ocasiones y quienes se dedican a ella deben darle el máximo mimo posible. La frase reveladora que utilizaban en la segunda mesa redonda del II Congreso Agroalimentario de Aragón no permite concesiones: “Nosotros nos nutrimos del suelo”.

Es una aseveración del director de I+ D+ i de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés, que, pese a dedicarse al producto de los fertilizantes, gracias a los cuales “hoy somos 4.000 millones de habitantes más en el mundo”, recomienda “echar al suelo cuanto menos mejor” pese a que la evolución de los fertilizantes durante estos 50 años ha sido muy beneficiosa desde el punto de vista de la sanidad y la sostenibilidad. Aún así, creía conveniente recordar que, además del hambre en el mundo, uno de los principales problemas de la población mundial se deriva de deficiencias en sus dietas que conllevan un amplio abanico de enfermedades por falta de nutrientes y de elementos qur necesita el ser humano.

Lo paradójico, es que en muchos casos, esos elementos se perdieron ya en el origen, en el suelo, por descuidar los micronutrientes que atesoran, y que por lo tanto requiere esfuerzos para reponerlos. Atarés ponía ejemplos de que hay que reponer el suelo pero con productos de calidad; “El suelo tiene mucha capacidad depuradora… pero si pongo un estiércol que tiene pocos metales pesados pues no proporcionará los micronutrientes necesarios” y eso se traduce en carencias en el producto y en afecciones para quien lo consume.

Son algunas de las reflexiones de la segunda mesa redonda dedicada a ‘Nutrición de las Tierras y los Animales: factores de la salud humana’, y no pasaba desapercibida la necesidad de agua para alimentar los suelos y los productos que nacen de la tierra. José Luis Pérez, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, explicaba claramente el porqué hay que apostar por la transformación en regadíos.

La previsión indica que en en 2050 habrá 9.000 millones de habitantes. Hará falta un casi un 50% más de alimentos. Hay que incrementar la producción. La clave está en los regadíos. Para poder producir más, hace falta apostar por los regadíos. El 70% del regadío español está modernizado, pero el problema está en el apartado energético. Por eso, señala Pérez, hace falta un Plan nacional de reconversión energética de regadío, que incluya tuberías laterales e infraestructuras energéticas de origen fotovoltaica o eólica, entre otras. Sin embargo lamentaba que la Administración debe asumir esta necesidad, pero en ingún programa electoral de ninguno de los partidos se contemplan inversiones al respecto ni un plan ambicioso que mire al futuro y aliente esperanza.

Comentarios