HUESCA

Novales y Mellado mantienen sus cargos institucionales "por responsabilidad"

Responden al comunicado de Cambiar Huesca que les invita formalmente a abandonar las concejalías y puestos en la DPH, fruto de los comicios de 2015

Silvia Mellado, Pilar Novales, Carmen García
Silvia Mellado, Pilar Novales, Carmen García

Pilar Novales y Silvia Mellado han respondido al comunicado de Cambiar Huesca que les "invita formalmente" a abandonar las concejalías y puestos en la DPH que ejercen gracias a los resultados obtenidos por esta confluencia a la que pertenecían en las elecciones de 2015. Esta sugerencia se debe a que ambas concurrirán a las elecciones de mayo en la plataforma CON Huesca, en clara rivalidad con Cambiar Huesca. Pilar Novales y Silvia Mellado contestan a estas cuestiones con el siguiente comunicado, en el que indican que no abandonan sus puestos institucionales por el compromiso y la responsabilidad adquiridas ante la ciudadanía.

El comunicado de Pilar Novales y Silvia Mellado es el siguiente:


1.- Cambiar Huesca es el nombre de la coalición electoral entre Izquierda Unida, Equo y Puyalón que concurrió a las elecciones municipales de 2015. Fruto de los resultados electorales obtenidos por esa coalición, existen los grupos institucionales (Ayuntamiento, Comarca y Diputación) vigentes hasta la celebración de las próximas elecciones.

2.- Por tanto, Cambiar Huesca es sólo un nombre que desaparecería en mayo de 2019 junto con sus grupos institucionales, de no ser porque Equo ha autorizado su utilización a la nueva confluencia oscense, es decir, Izquierda Unida e independientes, para concurrir a las elecciones de mayo.

3.- En consecuencia, la nueva confluencia de la que sólo participa Izquierda Unida, sin Equo ni Puyalón, con su nuevo censo, es de facto, otra organización política diferente, y no tiene ninguna potestad sobre los grupos institucionales surgidos de las elecciones de 2015.

4.- De los actuales concejales en el Ayuntamiento de Huesca, tres de ellos van a participar en candidaturas diferentes a la coalición IU-Equo-Puyalón de 2015. Pilar Novales y Silvia Mellado lo hacen en Con Huesca (coalición Podemos-Equo y personas independienes), y Carmen García en Cambiar Huesca (coalición Izquierda Unida y otro partido que desconocemos y personas independientes). Por tanto, las tres se encuentran en la misma situación en sus grupos institucionales: las tres concurrirán en coaliciones diferentes a la que constituyó y creó Cambiar Huesca en 2015. Hecho, por otro lado habitual en las coaliciones y que se repite también en otros ayuntamientos de todo Aragón.

5.- Los motivos por los que permanecemos en nuestras responsabilidades institucionales, tienen que ver con el compromiso y la responsabilidad adquiridas ante la ciudadanía, que va mucho más allá de las siglas. Abandonar esos puestos ahora o haberlo hecho cuando dimos a conocer nuestra intención de participar en CON Huesca, en ambos casos sin tiempo material para ser sustituidas, tendría consecuencias graves: en el caso de Silvia Mellado, consejera responsable de Servicios Sociales en la Comarca de la Hoya con incidencia directa en la prestación de este servicio. En el caso de la Diputación Provincial, la labor de control ejercida desde la oposición, por la que se está intentando que se ejecuten las enmiendas que se consiguió incorporar en el presupuesto de 2019 y en pleno proceso de transferencias del Servicio de Extinción de Incendios, no exento de dificultades y que afecta a toda la provincia, no sólo a la ciudad de Huesca. Desconocemos si la petición obedece al desconocimiento o a la irresponsabilidad ante la ciudadanía por parte de la nueva Cambiar.

6. Sobre la solicitud de renunciar a las indemnizaciones de final de mandato, nos gustaría informar que los cargos públicos no reciben indemnizaciones a la finalización del mandato. Por tanto, difícilmente se puede renunciar a unas indemnizaciones que no existen. En esta línea, estamos al corriente de obligaciones y aportaciones económicas del salario a Izquierda Unida y Cambiar Huesca.

7. Resulta tremendamente decepcionante que la nueva Cambiar Huesca, a la que se supone una organización de izquierdas, se invite a las trabajadoras de los grupos institucionales a abandonar sus puestos de trabajo renunciando a las indemnizaciones que legalmente les corresponderían. Nosotras queremos manifestar nuestra defensa hacia las tres aludidas y afirmamos la integridad, dedicación y lealtad con Cambiar con la que han realizado y realizan todas sus funciones en los grupos institucionales de Ayuntamiento y Diputación.

8.- Si igualmente desde de Cambiar Huesca originaria se desea que Pilar Novales y Silvia Mellado, abandonemos nuestra representación institucional, cabe recordar que Cambiar Huesca se dotó de un reglamento en el que se contemplaba un procedimiento para estos casos. No hay más que iniciar ese procedimiento que dispone de garantías para todas las partes.

9.- Finalmente, por nuestra parte también queremos hacer una invitación a la nueva confluencia oscense denominada Cambiar Huesca, la de proponer políticas que hagan frente al avance de la derecha más reaccionaria, en lugar de obsesionarse con otras organizaciones con las que muy probablemente tendrá que entenderse.

Comentarios