hoya de huesca 

Nueva convocatoria para hacer los patios de colegio más sostenibles y educativos

Estas ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia 

patio de recreo en el colegio de Chimillas
patio de recreo en el colegio de Chimillas

La Comarca de la Hoya ha publicado una nueva convocatoria para actuaciones en los patios de los centros escolares de la comarca dentro de las actividades de sensibilización ambiental y cuyo destinatario son las amypas de los colegios del ámbito rural. La partida destinada a esta convocatoria es de un total de 14.000 euros, con un máximo de 2.500 euros para los colegios con más de cincuenta alumnos censados y de 1.000 euros para el resto. Además, los proyectos conllevarán la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesores, alumnos…) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.

La convocatoria de una línea específica de subvenciones ha sido el principal método aplicado para la implementación de este proyecto. Desde el año 2016 ya se ha trabajado con los colegios de Lupiñén, Chimillas, Tierz, Almudévar, Siétamo, Ayerbe y Sesa.

El objetivo principal de las subvenciones es el acondicionamiento de espacios al aire libre de los colegios rurales radicados en la comarca, con criterios de sostenibilidad ambiental y que fomenten la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos.

El espacio exterior de los colegios ha quedado relegado y condenado a convertirse en un espacio bruto, con pocas propuestas y pobre en estímulos, un espacio diáfano en el que predominan el cemento, las pistas deportivas y las estructuras prediseñadas. En general, se trata de lugares en los que la naturaleza ha desaparecido por completo y que dejan de lado aspectos imprescindibles para el desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje. La sociedad ha cambiado, la mayoría de los lugares han sido adaptados para esa sociedad en cambio, pero los patios de las escuelas siguen estancados en fórmulas y concepciones antiguas.

Como señala el consejero comarcal responsable del Área de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, “es una apuesta por la concienciación en la problemática ambiental de los más jóvenes, en los que, además, se pretende implicar a toda la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar los valores medioambientales en el proceso de aprendizaje”.

Carmen García Serrano, por su parte, comenta: “Debemos construir espacios sustentables, que sean equilibrados, y donde el factor humano sea el elemento fundamental entre ‘el ladrillo’ y el medio ambiente. Nuestros hijos e hijas merecen un espacio naturalizado para desarrollar todas sus capacidades”.

Patio de colegio de Ayerbe
Patio de colegio de Ayerbe
Comentarios