Actualidad
cultura

Nueva edición de continuidad pero de gran nivel de la Feria Internacional de Teatro y Danza

Apoyo a los nuevos lenguajes escénicos, importancia que se da a la danza e la internacionalización, pilares fundamentales

La Feria internacional de Teatro y Danza de Huesca llega a su 33ª edición. Se celebrará del 23 al 26 de septiembre, momento en el que durante cuatro días Huesca se convertirá en la ciudad de referencia del teatro en España y capital cultural de primer orden. Un total de 30 compañías van a tomar parte en esta feria, en la que los programadores podrán decidir qué obras contratan, y en la que los oscenses podrán disfrutar de espectáculos de primer nivel. Habrá 13 obras de teatro, dos performances, cinco espectáculos de circo y diez de danza.

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca, destacaba que con la Feria se hace una puesta muy importante y un gran esfuerzo, con el que se quiere que el público participe. Ello supondrá que durante cuatro días, Huesca se convierta en la ciudad de referencia del teatro en España y en una capital cultural de primer orden.

Presentación Feria de Teatro y Danza en Huesca 2019

El director accidental de la Feria, Luis Lles, indicaba que se ha conseguido una edición que sigue una línea continuista y que ha quedado muy equilibrada, basada en tres pilares fundamentales: apoyo a los nuevos lenguajes escénicos, teatrales, de danza y de circo, importancia que se da a la danza en esta feria, la única que sitúa a este arte casi al mismo nivel que el teatro, y la internacionalización de la feria, a través de compañías que llegan de Francia, Bélgica y Marruecos.

A ello se une el apoyo absoluto a la creatividad que se hace en Aragón, comunidad que tiene un peso muy importante. Este año, el programa oficial cuenta con 30 compañías, procedentes de diez comunidades autónomas españolas. Hay siete de Aragón, cuatro del País Vasco, una de Canarias, cuatro de Andalucía, cinco de Cataluña, dos de Madrid, una de Castilla y León, una de Valencia, una de Baleares y otra de Navarra.

Del total de espectáculos que se podrán ver en la feria, cinco o seis serán estrenos absolutos, y el resto, o se han estrenado ya en un teatro, o han pasado por otras ferias. Pero en realidad, lo que interesa en las ferias es mostrar espectáculos que no se han mostrado en otras, algo que se ha conseguido en esta edición, porque salvo un par de obras, el resto no se ha visto en ninguna otra feria y por tanto se ofrece una garantía a los programadores de novedades y de calidad.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, mostraba el compromiso inequívoco del ejecutivo autónomo con las artes escénicas y con eventos como este. Y aseguraba que, dentro de lo que es el nuevo proyecto presupuestario, trabajará sin descanso para que proyectos como este tengan la dotación necesaria.

Por su parte, la diputada provincial de cultura, Maribel de Pablo recordaba que la larga trayectoria de esta Feria viene avalada por su capacidad de adaptación a todos los contextos que ha vivido y a todas las situaciones por las que ha pasado.

La feria contará, además, en la primera mañana con el “Espacio Aragón”, al que se invita a diez compañías aragonesas, aparte de las que están en el programa oficial, para que hagan, o bien espectáculos pequeños que tienen de corta duración, o bien un showcase, una parte pequeña de un espectáculo en el que estén trabajando o que ya está terminado y del que se pueden mostrar 10 o 15 minutos para que los programadores y vean y decidan si les puede interesar.

Esta edición contará con numerosos espacios de representación: el auditorio, la sala polivalente, la puerta o el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, la plaza López Allue, el centro cultural Manuel Benito, el espacio de Arte Joven o la sala Genius.

Dentro de lo que es el trabajo con la discapacidad, y en lo que es la inclusividad de actores y espectadores, este año se ha trabajado con Arcadia, que ha sido la encargada de realizar los stands de la feria. Dado que a Huesca llega gente de toda España, se espera que se pueda convertir en un buen escaparate para que posteriormente puedan tener contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00