huesca

Nueva zona verde para la ciudad

La SD Huesca ha realizado la plantación de varios árboles en el entorno de San Jorge  con motivo de la reposición por las obras  de El Alcoraz

Representantes de la SD Huesca y del Ayuntamiento visitaban el emplazamiento
Representantes de la SD Huesca y del Ayuntamiento visitaban el emplazamiento

Dentro del plan de restitución de las obras de Tribuna General de El Alcoraz, se incluye la creación de un bosque periurbano en el entorno del cerro de San Jorge, próximo al etstadio azulgrana. Un proyecto "ilusionante que nos permite colaborar e implicarnos en hacer ciudad", decía el consejero delegado del club, Manuel Torres, en la visita que se llevaba a cabo este jueves junto al alcalde oscense, Luis Felipe, el concejal de deportes, José María Romance, y varios técnicos del Ayuntamiento de Huesca.

"Este proyecto, además, va a ir acompañado de nuevas formas de colaboración público-privadas vinculadas al desarrollo del entorno con la creación de un corredor deportivo en este espacio que aglutina los principales equipamientos deportivos de la ciudad. Será un lugar de esparcimiento en el que se puedan desarrollar varias actividades deportivas", explicaba Torres durante la visita de este jueves.

RADIOONLINEINTERACTIVO

En lo referente a la repoblación, se lleva meses trabajando. Tras desbrozar y preparar el terreno, se ha llevado a cabo la plantación de árboles. Se trata de un espacio de 2’6 hectáreas en el que se va a preservar parte de los almendros existentes, completando con pino carrasco y carrascas. También se creará una barrera de árboles (cupresáceas) para proteger este espacio de los vientos dominantes en la zona.

Además, el plan contempla el mantenimiento durante 3 años del lugar, con riego cada 15 días los meses de verano y reposición de los ejemplares dañados.

De esta forma, se dota a la ciudad de una nueva zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que la cobertura arbórea de las zonas periurbanas de la ciudad de Huesca es muy escasa y los enormes valores ecosistémicos que aportan los bosques urbanos: control de la erosión, aumento de la biodiversidad, regulación de temperaturas, protección frente al viento, aumento del valor paisajístico de la zona, beneficios para la salud física y mental y creación de oportunidades para la educación ambiental.