Actualidad
medio ambiente 

Nuevas actividades de concienciación y formación ambiental en los centros educativos

Visitas guiadas a espacios verdes urbanos para escolares y asociaciones o itinerarios por el parque Miguel Servet son algunas de las acciones 

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ofrece nuevas actividades incluidas en la Programación de Sensibilización y Concienciación Ambiental, concluido el programa que se ha llevado a cabo en el primer cuatrimestre del año desde el Aula Verde del Parque Municipal Miguel Servet, que ha contado con alrededor de 1.800 participantes.

De enero a abril, se ha desarrollado con muy buena acogida la Campaña Sostenibilidad Urbana y Biodiversidad, con actividades de educación ambiental relacionadas con la participación, el conocimiento y la sensibilización sobre la sostenibilidad urbana y la diversidad biológica tanto en el interior del Aula Verde Berta Cáceres como en el exterior, en el parque Miguel Servet. Por ellas han pasado, estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria y público adulto y familiar.

Ahora, de cara a la recta final del curso escolar, se ofrecen a los centros educativos una serie de acciones destinadas a la concienciación ciudadana a través de distintas actividades divulgativas y formativas de carácter ambiental, gratuitas para todos los participantes, previa reserva a través del teléfono 974 29 21 87 (horario de 9.00 a 14.00 horas) o a través del correo electrónico aulaverde@huesca.es.

Las actividades propuestas se dividen en tres líneas. La primera son las visitas guiadas a espacios verdes urbanos para escolares y asociaciones, itinerarios por el parque Miguel Servet o el Bosque de las Olas, de una hora de duración, que se realizan de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas o de 15.00 a 17.00 y se dirigen a los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se pretende transmitir la historia y evolución de los parques, buenas prácticas ambientales, recursos y funciones ambientales de los parques y conocer las especies vegetales y animales que albergan.

En segundo lugar se plantea una actividad de concienciación ambiental sobre el cambio climático para estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de Secundaria y de Bachillerato, en el Aula Verde Berta Cáceres, también de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. La actividad consistirá en una presentación audiovisual con nociones de medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, sus causas y consecuencias, así como soluciones para mitigar el problema en cuatro frentes: agua, energía, movilidad sostenible y residuos.

Y por último se ofrecen actividades divulgativas y formativas para alumnado de Primaria y Secundaria sobre la soberanía alimentaria y la agroecología, también en el Aula Verde Berta Cáceres, con una duración de una hora a hora y media. El principal recurso utilizado para el diseño de estas actividades es la maleta pedagógica “Yo consumo con consciencia, siembro esperanza” de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

Así los bloques temáticos que se proponen son “El molinete de los alimentos” (de 3º de Primaria en adelante y Secundaria), sobre la fruta y verdura de temporada, los principios de ecología, características climáticas en España y la obtención de productos fuera de temporada y sus costes medioambientales; “Un año hecho de refranes” (3º, 4º, 5º de Primaria) sobre los saberes tradicionales como forma de transmisión de conocimientos, las características de las estaciones del año y las fases del cultivo; “Un mosaico biodiverso” (1º, 2º y 3º de Primaria) sobre la biodiversidad; “El mapa pesado” (de 3º a 6º de Primaria) sobre el consumo de combustibles fósiles para el transporte de alimentos desde lugares lejanos y el concepto de producto de proximidad y producto kilométrico; y “Una huella hecha de aire” (Secundaria) sobre el ciclo del carbono y la huella de carbono.

Por otra parte, también se prevé que, una vez finalizado el curso escolar, se realicen visitas guiadas para el público general, con acceso libre, del 2 al 16 de julio, a las 19.00 horas, por los espacios verdes de Huesca como el Bosque de las Olas, el Parque Municipal Miguel Servet y los Parques del Encuentro, Universidad y Mártires de la Libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00