Actualidad
turismo 

Nuevas inversiones y propuestas para revitalizar Nocito como puerta a la Sierra de Guara

Un nuevo salón multiusos y la rehabilitación de Casa Lardiés como refugio de montaña son los trabajos a realizar <br>

La Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno y Peña Guara están trabajando conjuntamente para construir un nuevo salón multiusos  y convertir la Casa Lardiés en un refugio de montaña en el municipio de Nocito, puerta de entrada a la Sierra de Guara.  La inversión total de los dos proyectos, que serán una realidad gracias a la colaboración público-privada, asciende a 1.190.500 euros y se espera que estén finalizadas antes de finales de este 2021. 

Elisa Sancho, vicepresidenta provincial habla de la importancia de esta iniciativas para fijar población 

CORTE SANCHO 1 NOCITO 18

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manolo Bara, desde Peña Guara señalaba que es un sueño cumplido

Guillermo Palacín, alcalde de Nueno

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CORTE BARA 1 NOCITO 18

Desde aquí parten cada año cientos de montañeros, corredores y turistas para realizar las diferentes rutas y opciones que ofrece su entorno. Hace dos años el Ayuntamiento de Nueno cedió a Peña Guara la gestión como refugio de montaña de la antigua “Casa Lardiés”, que está en pleno proceso de rehabilitación y junto a la cual se ubicará un salón multiusos que podrá se utilizado por montañeros, vecinos del municipio o visitantes.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, ha explicado que estas instalaciones servirán para revitalizar el día a día de los vecinos de Nocito y ha puesto en valor la colaboración publico-privada, “gracias a la cual se crean nuevos espacios para el encuentro en el medio rural, donde las relaciones interpersonales son más importantes si cabe”.

Félix Arjona, de PRAMES

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos trabajos van a contar con una inversión superior a los 386.000 euros, de los que casi 310.000 son aportados por la Diputación Provincial de Huesca. El resto está financiado por el Ayuntamiento de Nueno, que también sufraga una parte de las obras de rehabilitación de “Casa Lardiés”. Su alcalde, Guillermo Palacín, recuerda “la dignidad y honradez” de la familia que mantuvo abierta esta casa aun cuando el pueblo había quedado ya casi deshabitado “y gracias a lo cual podemos estar hoy hablando de rehabilitación de un edificio histórico para Nocito”.

Para Manolo Bara, el espacio multiusos y el refugio de Nocito suponen “conseguir un sueño” que dura ya más de 50 años. Recuerda el Presidente de Peña Guara que ya en los años 70 los miembros del club “venían a disfrutar de estos parajes como primeros montañeros que se acercaban por la zona, y la familia que entonces vivía en Casa Lardiés nos acogía, nos daba de comer y nos daba cobijo. Y ese es precisamente el espíritu que queremos mantener”.

Las nuevas instalaciones, señala, servirán “no para vivir del pasado sino del futuro”, y explica que serán “un punto de encuentro para escolares, familias, turistas, montañeros, senderistas o ciclistas”.

Reportaje obras de la DPH en Nocito

PRAMES es la empresa promotora del proyecto de rehabilitación de Casa Lardiés. Félix Arjona explica que el edificio estaba muy deteriorado y, además de sanear, “ha habido que aplicarle el reto de las modernidades, principalmente en los métodos constructivos”. Pese a ello, se va a conservar la estructura antigua del edificio y la rehabilitación se hará con los materiales que se han podido aprovechar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00